Repsol: Satisfecha por el acuerdo sobre el gas con Argentina
"Es un acuerdo bueno. Es una señal sobre los precios del gas natural que debe actuar en el medio plazo para incentivar inversiones", dijo a Reuters un portavoz de la petrolera, que produce casi el 50 por ciento del gas natural que se extrae de Argentina.
El viernes, la administración del presidente Néstor Kirchner acordó con las petroleras aplicar un alza escalonada en los precios del gas natural en boca de pozo que había sido anunciada en febrero pero que nunca llegó a implementarse.
A cambio, las compañías garantizarán el suministro del fluido a los hogares y a determinados consumidores industriales hasta el 2006.
LA SOMBRA DE UNA GRAN CRISIS PARECE DESPEJARSE
Argentina enfrenta lo que podría ser su peor crisis de energía en 15 años durante los meses del invierno austral por un congelamiento de las tarifas que lleva dos años, que limitó las inversiones del sector, y a un abrupto crecimiento de la demanda por la mejora de la economía tras cuatro años de recesión.
Una sequía que golpeó a las centrales hidroeléctricas, responsables de cubrir la mitad de las necesidades energéticas del país, también agudizó la crisis, que hasta ahora se plasmó en el corte del suministro a algunas empresas y en la necesidad de importar energía desde Brasil.
El gobierno criticó duramente a las petroleras por no invertir en infraestructura y exploración, pero éstas argumentan que la devaluación del peso del 2002 y el congelamiento de las tarifas restringió sus desembolsos de fondos.
LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO
El acuerdo contempla en mayo un primer aumento del 37% en promedio para el gas natural destinado al consumo industrial y a su venta como Gas Natural Comprimido (GNC).
Los precios volverán a ser actualizados en octubre y en el 2005, para quedar liberalizados por completo desde julio del año próximo.
Además, el gobierno argentino aceptó desregular la tarifa doméstica de gas natural a partir del 1 de enero del 2007, sin comprometerse hasta ahora a elevarla antes de esa fecha.
Además de Repsol, entre las petroleras que firmaron el acuerdo están la francesa Total y la brasileña Petrobras.
REPSOL RECLAMA MÁS MEDIDAS AL GOBIERNO
Repsol aseguró que actualmente está produciendo en promedio en Argentina un 25% más de gas natural que en el 2003, cuando invirtió 250 millones de dólares en el sector.
Sin embargo, el portavoz de la petrolera destacó que, a corto plazo, el gobierno argentino aún debería tomar algunas medidas del lado del consumo para racionalizar el uso del gas natural, especialmente del GNC.
El gas natural comprimido, ampliamente difundido como combustible de automoción, representa un 10% de la demanda del fluido en Argentina.

1.79%























