Reunión del BCE: Mucho ruido y alguna que otra nuez
Cuestiones: ¿Qué es corto plazo? Hasta ahora hemos defendido que mayo podría ser el mes elegido para recortar los tipos, aunque tras los comentarios de ayer parece que la autoridad monetaria podría esperar incluso hasta junio para tomar una decisión en este sentido.
¿Qué variables tendrá en cuenta el BCE antes de tomar una decisión? Partiendo de que espera que la inflación incluso pueda repuntar ?coyunturalmente?, parece que la decisión final va a depender de la evolución de los indicadores de demanda (especialmente el consumo).
¿Cómo pueden afectar el euro o los precios del petróleo? En el primer caso, una subida de la moneda europea aceleraría el recorte de tipos. En la subida de los precios del petróleo primará su impacto negativo sobre la recuperación de la demanda que el también ?hipotético? impacto negativo sobre la inflación.
En definitiva, seguimos dando más probabilidad a un recorte de tipos antes del verano que a su mantenimiento. Aunque también admitimos que el paso del tiempo puede ir reduciendo esta probabilidad. Veremos.
GOTEO DE COMENTARIOS DESDE LA FED
El miércoles fui ponente en una conferencia de perspectivas económicas y de mercados en Sevilla. Muchos clientes me preguntaron por qué me enfoco tanto en Estados Unidos, en sus mercados y economía.
Es claro: no sólo su economía lidera al resto si no que la evolución de sus mercados condiciona al resto. Ayer lo tuvimos de nuevo claro con la evolución de las bolsas. Y también con los comentarios de varios miembros de la Fed. Importantes comentarios en mi opinión.
Por un lado, Kohn reconoció la incertidumbre en que se mueve la Fed en estos momentos: ?los tipos oficiales acabaran subiendo, aunque lo harán una vez se confirme una sólida recuperación del empleo; en estos momentos el mercado de trabajo se mantiene anémico?.
Intentando responder a las acusaciones de que los tipos de interés bajos están fomentando la formación de burbujas financieras: ?la inflación se mantendrá baja; tipos de interés de mercado (también spread de crédito) no están en desacuerdo con los fundamentos; no espera que una futura subida de los tipos de interés pueda llevar a un aumento de los desequilibrios; creo que los bancos y familias comienzan a prepararse para una futura subida de tipos?.
¿Y el exceso de liquidez? Algunos miembros de la Fed han alertado en el pasado sobre las consecuencias no deseadas de la elevada liquidez actual. Pero Kohn se preguntó si la desaceleración en el crecimiento de la liquidez en los últimos meses (M3 crece ahora un 4,2%) es compatible con estas advertencias.
Lo único en que Kohn se mostró cauteloso fue la reciente evolución del déficit público: ?puede llevar a un aumento de los tipos de interés a medio y largo plazo, aunque en estos momentos los mercados de deuda están dominados por las incertidumbres económicas?.
¿Y Moskow? No ve razones para preocuparse por el mantenimiento de tipos de interés bajos. ¿Y sobre el empleo? Se mostró muy optimista, especialmente si la recuperación de la demanda se consolida.
Por último, rechazó que alguien, comenzando por la propia Fed, sepa cuándo van a subir los tipos de interés. ?dependerá de la evolución económica?.
PETRÓLEO: ESPECULACIÓN Y VOLATILIDAD
La OPEP confirma el recorte de la producción de crudo en abril, y precio del petróleo cae. Es cierto: el precio del barril Brent a 1 mes alcanza niveles de 31,5 dólares por barril.
¿Razones? Una importante de partida: en mi opinión, cerca del 25% de los precios actuales del petróleo es pura especulación.
De forma que en la coincidencia entre la confirmación del recorte de producción de la OPEP y la publicación de un fuerte incremento en inventarios en EEUU -compromiso público de las autoridades sauditas ante las norteamericanas de impedir un desajuste entre la oferta y la demanda- , una creciente probabilidad de un referéndum presidencial en Venezuela, el mercado se haya inclinado por lo segundo.
Con todo, aún esperamos que la volatilidad domine a este mercado a corto plazo, por lo que esperamos un nivel de precios para el primer trimestre entre los 31-35 dólares por barril.
LOS MERCADOS AGUARDAN EL PARO EN EEUU
¿Mercados hoy? Totalmente dependientes de los datos de empleo EEUU. Las previsiones del mercado apuntan a un aumento de 100.000 empleos en marzo. Aunque también es cierto que el rango de previsiones oscila entre los 40.000 -200.000.
Es evidente ahora como las bolsas se han decantado por una cifra más cercana al rango alto anterior.
Estamos ante nuevas resistencias para las bolsas y soportes para la deuda. Y esto con el mercado de divisas ahora enfocado en ganancias para el dólar frente al euro, pero caídas frente al yen. Mucha cautela.
LAS PRINCIPALES REFERENCIA PARA HOY
· El Dow cerró ayer con una subida del 0,15%, en la parte baja del rango observado durante la jornada. El Nasdaq finalizó con un aumento del 1%. ¿Razones? Algunos analistas justifican la subida del Dow por el anunciado cambio en su composición, haciéndolo ahora más cercano a la propia estructura del crecimiento de EEUU. Otros apelan a la mejora de los datos de ISM conocidos ayer, algo incuestionable si no fuera por la fuerte disparidad que mostraron con la encuesta de Chicago el día anterior (incertidumbre=pérdida de fiabilidad de las encuestas de confianza?. Por último, algunos lo vieron como un reflejo del optimismo para los datos de empleo que conoceremos hoy. Por último, destacar el descenso de 6.200 millones de dólares en la deuda pública en custodia de la Fed (segunda semana consecutiva). Algunos analistas han recordado como Greenspan en su última comparecencia advertía del probable descenso en la acumulación de activos estadounidenses por las autoridades japonesas. En mi opinión, una advertencia prematura.
· Las bolsas europeas finalizaron ayer con subidas: en promedio del 1%. Lo cierto es que el impacto de la decisión del BCE fue nulo, haciendo depender la subida tanto de la observada en las bolsas de EEUU como de la publicación de la encuesta PMI de marzo al alza.
· El Nikkei cierra hoy con una subida del 1,13%. El resto de las bolsas asiáticas también al alza, aunque más moderada. Se mantiene el optimismo sobre la recuperación japonesa, lo que ha llevado al yen a alcanzar niveles de 103,65 unidades por dólar. El Primer Ministro japonés consideró ayer que una subida excesiva del yen no sería apropiada. Algo en lo que no parece coincidir la administración norteamericana. Según el embajador en el país: ?los mercados de cambio deben ser los que fijen el valor de las monedas; la administración no está muy de acuerdo con la política de intervención en los mercados de divisas del BOJ?. En marzo estas intervenciones superaron los 4,7 billones de yenes.
· Los mercados latinoamericanos ayer al alza. En Brasil el superávit comercial de marzo alcanzó un nuevo máximo mensual con 7.900 millones de dólares.
· El precio del petróleo baja hasta 31,7 dólares por barril. El precio del oro sube hasta 326 dólares por onza.
· ¿Factores a considerar hoy? Precios industriales y posiblemente ventas al por menor en la zona euro. En España conoceremos la producción industrial de febrero. Y en EEUU los datos de empleo.

1.79%























