El precio del petróleo sube por el temor a la falta de seguridad
El precio del crudo referencial Brent subió en Londres 19 centavos a 33,02 dólares por barril tras haber trepado 84 centavos el jueves. El crudo ligero estadounidense se negoció con un alza de 16 centavos a 36,94 dólares el barril.
Los atentados con bombas que estremecieron el jueves la capital española dejando 199 muertos y más de 1.400 heridos, enturbiaron los mercados financieros y renovaron la preocupación de que la inestabilidad política pudiera interrumpir los suministros petroleros.
El Gobierno de España dijo que creía que ETA fue responsable de los atentados con bombas en varios trenes de Madrid, pero la especulación de que la red Al Qaeda estuviera involucrada renovó preocupaciones subyacentes sobre seguridad en los mercados mundiales de crudo, que dependen fuertemente de productores del Oriente Medio.
"Los atentados del 11 de marzo en Madrid han introducido una mayor volatilidad al mercado. El rápido aumento en los precios hasta 37 dólares fue una reacción del mercado, similar a que la hubo luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos", dijo un reporte del Deutsche Bank.
"No obstante, en aquel entonces los mayores precios no persistieron mucho tiempo y el mercado se centró en las implicaciones futuras de la demanda petrolera", agregó.
La fuerte demanda global por petróleo, especialmente en China, ha ayudado a subir los precios.
AUMENTARÁ LA DEMANDA MUNDIAL
En su último informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía elevó su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial este año en 220.000 barriles diarios de petróleo (bdp) hasta 1,65 millones de bdp, indicando que la pujante economía de China estaba impulsando el consumo a un ritmo mayor del esperado.
La agencia, con sede en París y que asesora a 26 naciones industrializadas sobre política energética, dijo en un informe difundido el jueves que el consumo alcanzará 80,2 millones de bdp en el 2004, donde China representa 580.000 bdp del incremento en la demanda.
LA GASOLINA PREOCUPA EN EEUU
La preocupación por el suministro de combustible para los automóviles envió los precios a futuro de la gasolina a un alza de casi un 5% el jueves y amplió las ganancias en 0,51 centavos a 1,1254 dólares por galón el viernes.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el miércoles que los inventarios de gasolina disminuyeron en 1,6 millones de barriles la semana pasada, y que se mantiene un 5% por debajo del promedio de cinco años, pese a que incrementaron los inventarios de petróleo.
Los analistas dijeron también que el malestar civil en Venezuela, un productor miembro de la OPEP, continúa ensombreciendo el mercado debido al temor de que se repita una huelga de los trabajadores petroleros como sucedió en el 2002, cuando el quinto exportador mundial de crudos se vio obligado a interrumpir sus suministros.

1.79%























