El empleo en EEUU está próximo a recuperarse, según Greenspan
"Estoy bastante convencido de que el empleo está en camino de repuntar o para ser más explícito, las contrataciones comenzarán a aumentar en forma razonablemente rápida si esta tasa de crecimiento (económico) se mantiene", dijo Greenspan a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Greenspan agregó que respalda la extensión de los beneficios por desempleo.
"Cuando se crea el desempleo sin que haya tenido la culpa el empleado, entonces creo que es claramente ventajoso para nosotros encontrar maneras de crear respaldo y asistencia y como consecuencia, en momentos como este, tengo que respaldar el tema de la extensión del seguro por desempleo".
Greenspan dijo además que el modelo estadounidense de los mercados laborales ha sido adoptado por el resto del mundo industrializado.
"Yo sí creo que en lo que respecta a la evaluación económica de qué tipo de mercado laboral queremos, pienso que hay un reconocimiento cada vez mayor de que una flexibilidad más a nuestro estilo es lo más recomendable. Y sí creo que veremos que Europa y Japón se desplazarán cada vez más en esa dirección en los próximos años", agregó.
NO APOYAR LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS
Greenspan también instó a los estadounidenses a no convertir su ansiedad frente a la pérdida de empleos en un respaldo a las medidas proteccionistas que podrían ser perjudiciales en lugar de mejorar la situación.
"Como lo muestra claramente la historia, nuestra economía logra su mayor beneficio de una participación vigorosa y plena en la economía global", dijo Greenspan un día después de que el presidente Bush arremetiera en contra de cualquier esfuerzo para restringir el acceso a los mercados estadounidenses, al decir que esto podría afectar a los exportadores del país.
Greenspan recalcó que se están proponiendo "nuevas medidas proteccionistas" que podrían ser contraproducentes, pero no especificó a qué se refería.
"Estas supuestas curas podrían empeorar las cosas en lugar de mejorarlas", dijo Greenspan. "Harían poco por la creación de empleos y si los extranjeros tomaran represalias, seguramente perderíamos empleos".
A unos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, los demócratas han tratado de responsabilizar al gobierno de Bush por el hecho de que la recuperación de la economía no está incluyendo también una mejora en el empleo, y han dicho que la emigración de empleos estadounidenses a países con mano de obra más barata como India y China podría y debería reducirse.
KERRY BUSCA EL RESPALDO DE LOS SINDICATOS
Por su parte, el senador John Kerry, quien tiene prácticamente ganada la candidatura demócrata a la presidencia, buscó el miércoles el respaldo de los sindicatos al decir que los recortes tributarios del presidente Bush ayudaron a los ricos y no hicieron nada por proteger los empleos para la clase media.
"En todos los lugares que he estado en mi campaña, he conocido trabajadores estadounidenses a quienes les ha tocado la peor parte" dijo Kerry ante el sindicato AFL-CIO en Chicago. "Pérdida de trabajos. Salarios y sueldos por el suelo".
Kerry también criticó a los grandes ejecutivos que han trasladado empleos de Estados Unidos a otros países por no haber sido leales a sus empleados.
FALTA DE SEGURIDAD LABORAL "COMPRENSIVAMENTE SIGNIFICATIVA"
En sus comentarios, Greenspan dijo que la falta de seguridad laboral es "comprensivamente significativa" cuando casi dos millones de estadounidenses han estado en las filas de los desempleados por más de seis meses.
"La creación de empleos está muy rezagada -la consecuencia irónica de un crecimiento acelerado de la productividad", dijo Greenspan. "Es muy probable que el empleo comience a aumentar pronto a medida que la producción continúe expandiéndose".
Greenspan dijo que el que se establezcan barreras al comercio exterior para proteger los empleos podría funcionar a largo plazo, pero no indefinidamente.
"Nuestro estándar de vida pronto comenzaría a estancarse y quizás hasta a decaer como consecuencia de esto", sugirió Greenspan.
El jefe de la Fed dijo que sería más productivo evaluar reformas al sistema educativo para garantizar que haya trabajadores con la capacitación necesaria en el área de la tecnología.
Esto tendría el beneficio fortuito de aliviar algunas de las presiones que han provocado un incremento en los salarios de empleados altamente calificados mientras que el salario a empleados menos calificados ha quedado prácticamente estancado.

1.79%























