1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

09 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

¿Con que importe habrá intervenido el BOJ este viernes...?

09/01/2004 - 09:02
¿Qué importe habrá empleado el BOJ en su intervención de este viernes? Sin duda, ha debido ser muy cuantioso para lograr una caída del yen de dos figuras desde el nivel considerado como "crítico" de 106.

Muchos analistas estiman el volumen de las intervenciones durante esta semana en más de 50.000 millones de dólares, un nuevo récord,  en caso de confirmarse, en términos de importe y plazo de tiempo.

El Ministro de economía japonés ha vuelto a reiterar este viernes que la especulación domina a los mercados de divisas en estos momentos, de forma que los niveles actuales de las principales monedas no reflejan los fundamentales.

Quizá esté pensando en el impacto negativo de la caída del dólar sobre las expectativas de los agentes económicos. Así, este viernes hemos conocido el primer descenso en siete meses del índice de confianza. En noviembre retrocedió hasta niveles de 44.4 desde los 90 de octubre. Recordad como niveles por debajo de 50 señalan desaceleración económica.

La conferencia de Trichet el jueves al finalizar la reunión quincenal del BCE defraudó a una buena parte del mercado. Pero lo que es peor, también parece que dejó insatisfechos a varios dirigentes políticos.

Si un día atrás el Primer Ministro Belga pidió a la autoridad monetaria euroopea que tomará medidas para compensar o contrarrestar la subida del euro, el jueves el Ministro de economía alemán consideró que era preciso adoptar medidas para detener la escalada de la moneda euroopea.

SITUACIÓN YA VIVIDA

Comienzo a tener la sensación de que estamos ante una situación ya vivida. Y con esto pienso en la situación existente durante el primer trimestre de 1999: subida del euro y muchas expectativas de que la moneda se apreciara más (en aquel momento se consideró alto un euro en niveles de 1.18 dólar).

Expectativas muy positivas de recuperación de la economía, aunque los datos económicos marcaran un fuerte desfase a la baja (especialmente frente a Estados Unidos); creciente oposición de algunos gobiernos euroopeos (¿alguien recuerda a Lafontaine?) contra la política del BCE.

Lo que ocurrió finalmente es ya historia: la economía europea demostró ?que no es una isla?, desacelerándose con fuerza; la moneda inició su tendencia a la baja que duró varios años; los tipos de interés se recortaron; hubo dimisiones en el gobierno alemán, acusado de interferir en la gestión de la política monetaria del BCE.

Es cierto que han cambiado los protagonistas y el escenario económico/financiero parece bien diferente. Pero el planteamiento de base es el mismo: ¿puede soportar la economía euroopea un subida del euro como la que hemos visto en los últimos meses? Buena parte de la respuesta se encuentra en el crecimiento internacional. Aunque, en  mi opinión, también en la falta de flexibilidad de los principales países del área. Veremos.

COMENTARIOS DE LA FED

Aunque en buena parte pasaron desapercibidos, los comentarios el jueves de un miembro de la Fed (Hoening) reflejan a la perfección las dudas que existen en estos momentos en la autoridad monetaria norteamericana.

Veamos: 1. Crecimiento previsto del 4.0/4.5 % durante el 2004, cada vez más sostenido; 2. En este último sentido, en algún momento será preciso moderar el sesgo fuertemente expansivo de la política monetaria y fiscal (después de escuchar el jueves a Snow, esto último no parece ser prioritario para el gobierno de EEUU);

3. El mercado de trabajo mejora (espera una creación de empleo promedio mensual de 100/300 m. empleos; 4. Elevados déficit preocupantes, pero también deben ser contemplados desde una perspectiva a medio plazo; 

5. La economía norteamericana es suficientemente fuerte y grande como para soportar un déficit corriente elevado; 6. La ?pasada? caída del dólar y el crecimiento mundial deberían favorecer a las exportaciones norteamericanas. 

Por cierto, el jueves la Fed de Philadelphia revisó  a la baja el resultado de su encuesta industrial de diciembre hasta un 30.3 desde el 32.1 anterior. Nuevos pedidos y empleo fueron los componentes que lideraron la revisión. Por el contrario, los precios recibidos por las empresas fue el único componente que se revisó al alza, desde un 5.5 inicial hasta un 6.4.

¿Perspectivas de inflación?

Bueno, mejor deberíamos hablar de últimos coletazos en el temor a la deflación. Con todo, el jueves la subasta de 10 años de Tips resultó con una demanda menor a lo esperado (rentabilidad del 2.12 % desde el 1.96 % esperado. Lo curioso es que esta mejor demanda fue achacada a los inversores domésticos frente a los extranjeros.

LAS PRINCIPALES REFERENCIAS ESTE VIERNES SON:

· El Dow <.DJI> cerró el jueves con una subida del 0.6%, en la parte alta del rango negociado el jueves. Pero fue el Nasdaq <.IXIC> con un aumento del 1.1 % el que volvió a centrar el interés de los inversores. ?La revisión al alza de las previsiones de Nokia ?; ésta fue la respuesta más escuchada ante cualquier pregunta sobre el tema. 

Bueno, también las expectativas positivas para la publicación este viernes de los datos de empleo de diciembre. Y esto después de conocer como las peticiones de desempleo semanal subieron más de lo previsto en la última semana del año, aunque también con un fuerte aumento del crédito interno en diciembre.

Por último, la custodia de títulos públicos por la Fed (propiedad de bancos centrales internacionales básicamente) alcanzó un nuevo máximo durante la última semana hasta los 1.075 tr.dólar tras subir 2.1 bn.dólar

· Las bolsas europeas finalizaron el jueves al alza: subidas del 1.4 % del euroostoxx50 <.STOXX50E>, pero del 0.4 % en el caso del Ibex <.IBEX>. La repetición de tipos por el BCE no sorprendió; la ausencia de referencias claras en el discurso de Trichet sobre la subida del euro sí que se sintió en el mercado.

Y es que la dependencia entre las bolsas europeas y estadounidenses aumenta con un euro al alza, de forma que las expectativas de crecimiento económico (y también de los beneficios empresariales) se hacen más dependientes del crecimiento mundial

· El Nikkei <.N225> ha cerrado este viernes con una subida del 1.2 %. Los rumores de intervención del BOJ y la mejora en las expectativas del mercado sobre los resultados de Samsung, han sido los determinantes del buen comportamiento este viernes de las bolsas asiáticas. Por el contrario, los datos económicos han defraudado. Especialmente el primer descenso en siete meses del indicador adelantado de actividad económica, por debajo del límite de 50

· Los mercados iberoamericanos al alza. Y esto tras el recorte de 50 puntos básicos de los tipos de interés oficiales en Chile. Mientras, en Argentina una encuesta entre analistas desarrollada por el Banco Central sitúa la tasa de crecimiento durante el 2004 en un 6.5 %

· El precio del petróleo sube hasta los 32 dólares el barril. El precio del oro en niveles de 421.8 dólares la onza

· ¿FACTORES A CONSIDERAR ESTE VIERNES?

En la zona euro esperamos la publicación de la balanza corriente y los pedidos industriales de noviembre en Alemania. Para todo el área, las ventas al por menor de octubre. En USA esperamos los datos de empleo de diciembre






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
El arte no entiende de crisis
1 de 10
subasta en christie´s

El arte no entiende de crisis

Récord de un dibujo de Goya al venderse por 2,86 millones de euros
Récord de un dibujo de Goya al venderse por 2,86 millones de eurosLos Super Aguri, a subastaLos solter@s más codiciados


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos