Bancaja firma un acuerdo de colaboración con un banco chino
Este acuerdo que, según informa la propia compañía, es el primero en su género protagonizado por un grupo financiero español en China y que tiene carácter preferencial para las dos partes, implica el soporte recíproco en una amplia gama de productos y servicios, entre los que se encuentran: liquidación comercial internacional; créditos, sindicaciones y asistencia mutua; tesorería y mercados de divisas y de capitales; cooperación geográfica comercial e intercambio y formación de personal.
El acuerdo marco también contempla el intercambio de personal entre el Grupo Bancaja y el BOC para garantizar el mejor seguimiento de las necesidades de los clientes de las dos entidades.
Las partes firmarán protocolos y memorándums adicionales para cada una de las áreas citadas, de modo que se especifique detalladamente el procedimiento operativo para cada producto.
Con este acuerdo, los clientes del Grupo Bancaja "contarán con la ayuda de una contraparte muy cualificada en términos profesionales y clave para el desarrollo del negocio futuro entre España y China, en la medida en que el BOC es el operador local líder en la intermediación del intercambio comercial internacional con ese país", según las mismas fuentes.
LAS CIFRAS DE 'BANK OF CHINA'
El BOC, fundado en 1912 y de capital público al 100%, es el banco internacional líder en su mercado. Con una plantilla de 192.468 empleados, la entidad desarrolla su actividad a través de una red de 12.671 oficinas operativas en 26 países, el 95% de las cuáles se encuentra radicado en China.
El BOC cotiza en la bolsa de Hong Kong, fue nombrado Mejor Banco de China por la revista 'Euromoney' en 2002 y figura en el úndecimo puesto en la clasificación de 'The Banker' entre los mil bancos mejor capitalizados del mundo.
Además, según Bancaja, China presenta un mercado de gran potencial para las empresas españolas, con 1.500 millones de consumidores, de los que cien millones disfrutan de alto valor adquisitivo.
La economía china ha crecido a un ritmo superior al 12% en los diez últimos años.
Las mismas fuentes añadieron que "aun hoy, en un momento de negativa coyuntura económica internacional, China sigue creciendo a un ritmo del 8%. Cada vez es mas elevado el numero de Pymes europeas que trasladan a ese país su producción para abaratar los costes y ampliar la red de distribución. Actualmente, hay instaladas en China más de 1.800 empresas alemanas y muchas italianas y francesas".
China es el quinto proveedor comercial de España. Las exportaciones de productos españoles a China fueron de 820 millones de euros en 2002, mientras que las importaciones de productos chinos en nuestro país superaron los 5.700 millones de euros.
La Comunidad Valenciana es, entre las regiones españolas, el primer socio comercial de China. El 10% de las exportaciones españolas a China tuvieron su origen en la Comunidad Valenciana, con una facturación de unos 80 millones de euros.
El 14% de las importaciones chinas a España tuvieron por destino la Comunidad Valenciana, con unas inversiones de unos 800 millones de euros. Los principales productos exportados por la Comunidad Valenciana a China el ejercicio pasado fueron la sal y las piedras, pigmentos y esmaltes naturales, que concentraron el 40,82%

1.79%























