1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

09 de Julio de 2008
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Repsol dice que el paro de la refineria no afecta al suministro

22/08/2003 - 10:34
La petrolera Repsol-YPF aseguró el viernes que la paralización de su refinería de Puertollano por una explosión no afecta el abastecimiento del mercado doméstico, al tiempo que agregó que estudia una serie de alternativas para acelerar la reapertura de la planta.

Un portavoz de la petrolera, una de las 10 más grandes del mundo, dijo a Reuters que el aumento de la producción en las otras cuatro refinerías del grupo en España y sus reservas de combustible permiten compensar el faltante por el incidente.

"La media de capacidad de utilización de nuestras refinerías es de 82/85%, por lo que tuvimos un colchón para aumentar el refino y, según las puntas de demanda, orientamos la producción al tipo de producto más demandado", explicó el portavoz.

La actividad en la planta de Puertollano, ubicada unos 250 kilómetros al sur de Madrid, fue suspendida el jueves pasado después de que una explosión en el área de destilación desencadenara un intenso incendio que tardó dos días en ser sofocado y dejó seis muertos.

Tras el accidente, los sindicatos criticaron a Repsol  por una supuesta carencia de medios materiales para enfrentar la emergencia, aunque la petrolera aseguró que la refinería estaba preparada para ese tipo de contingencia.

HUELGA INDEFINIDA

Sin embargo, unos 1.500 empleados subcontradados de la planta amenazaron con iniciar una huelga por tiempo indeterminado si Repsol no accede a implementar una serie de medidas de seguridad que incluyen desde mayor capacitación hasta mejoras en la infraestructura de prevención.

"Si no aceptan nuestras condiciones empezamos la huelga el miércoles", explicó a Reuters Félix Serrano, portavoz de los trabajadores subcontratados.

Por su lado, la petrolera dijo que está estudiando las recomendaciones elevadas por los empleados.

Actualmente, unos 950 empleados de Repsol están realizando tareas de mantenimiento en la refinería, que, con una producción máxima de 140.000 barriles equivalentes de petróleo al día, representa un 19% de la capacidad de refino de la petrolera en España.

Repsol es el mayor operador de estaciones de servicio en el país, con más de 3.600 gasolineras.

ALTAS RESERVAS

El portavoz de la petrolera explicó que, al momento del incidente, los niveles de reservas de combustible en Puertollano eran altos debido a que en septiembre estaba plafinicada una parada técnica de la planta para mantenimiento.

"El nivel de 'stock' al momento de la explosión era alto. La refinería tiene una capacidad de almacenaje de 520.000 metros cúbicos y apenas poco más de 8.000 fueron afectados por el incidente", explicó el portavoz.

Algunos analistas consideraron que la parada de la factoría de Puertollano podría afectar el suministro de combustible en el país.

Aunque la actividad en la refinería estará paralizada hasta que una comisión integrada por técnicos y representantes de los trabajadores averigue las causas del accidente, Repsol está evaluando qué pasos seguir una vez que pueda retomar la actividad.

"Se están estudiando varias alternativas. Una es hacer coincidir la parada técnica con los trabajos de reconstrucción", explicó el portavoz sin dar más detalles.

Un delegado sindical en la comisión de investigación dijo a Reuters que es prematuro saber cuándo el organismo puede finalizar su pesquisa.

"A estas alturas es imposible saber cuándo podemos terminar. Estamos trabajando todo el día, pero nos pueden hacer falta desde días hasta semanas para acabar", explicó Juan Carlos Pardo, representante en el organismo de la Federación de Industrias Afines.






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?


Documento sin título
El arte no entiende de crisis
1 de 10
subasta en christie´s

El arte no entiende de crisis

Récord de un dibujo de Goya al venderse por 2,86 millones de euros
Récord de un dibujo de Goya al venderse por 2,86 millones de eurosLos Super Aguri, a subastaLos solter@s más codiciados


Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos