El BCE podría bajar tipos si la guerra afecta a la confianza de los consumidores
La Comisión Europea indicó que existían bastantes riesgos bajistas para el crecimiento procedentes de un repunte persistente en los precios del petróleo. El ejecutivo señaló que la economía debería mantenerse floja en la primera mitad de este año y que no era probable que se viera en el futuro cercano ninguna rápida recuperación del crecimiento.
Los modelos sugieren que si los precios del petróleo subieran un 50% durante un trimestre, el producto interior bruto (PIB) bajaría en 0,05 puntos porcentuales anuales que normalmente no caerían.
Una subida del 100% en los precios del petróleo sostenida durante dos trimestres haría que el PIB cayera en 0,34 puntos porcentuales en términos anuales.
"En el caso de un conflicto en Irak, la política monetaria podría ser utilizada para responder a un posible colapso en la confianza", dijo Solbes en un informe publicado menos de dos semanas después de que el BCE recortase los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual.
La Comisión aseguró que, aunque una escalada en los precios del petróleo podría complicar el trabajo del banco central independiente, cuyo principal objetivo es mantener la inflación estable, debería no obstante tener algo de margen para maniobrar.
"La inflación subyacente se encuentra en estos momentos en una tendencia bajista y, al contrario que en anteriores crisis del petróleo, que afectaron a la economía europea en momentos de grandes diferencias positivos de producción, el exceso de capacidad que prevalece en la actualidad dejaría a las autoridades monetarias algo de margen para maniobrar.
Aunque se espera que el crecimiento comience a recuperarse durante la segunda mitad de 2003, y vuelva a su tasa potencial de crecimiento en 2004, no hay mucho margen para que la política fiscal reavive la actividad económica.
"Sobre política fiscal, no hay mucho margen de maniobra", dijo Solbes.
La Comisión comentó que las tensiones geopolíticas no eran las únicas responsables de la actual debilidad en la economía de la zona euro, destacando también los descensos en los precios bursátiles y los aún relativamente altos niveles de endeudamiento empresarial, entre otros factores.

1.79%























