ACTUALIZA 4- Gas Natural presenta OPA sobre Iberdrola
(Añade confirmación oficial de OPA, detalles)
La OPA presentada por Gas Natural sobre Iberdrola, ofrece 17,01 euros por cada acción de esta última.
Según la comunicación registrada en la CNMV, Gas Natural ofrece a los accionistas de Iberdrola parte del pago en efectivo y otra parte en canje de acciones, para lo que realizará una ampliación de capital.
Después de este comunicado, la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió levantar a partir de las 1630 hora local la suspensión de cotización de ambas compañías.
El precio ofertado por Gas natural implica valorar a Iberdrola en unos 15.335 mln de euros.
Las acciones de Iberdrola cerraron el viernes a 14,22 euros y las de Gas Natural a 17,61 euros.
La operación, de llevarse a efecto, supondría una empresa con una capitalización bursátil de cerca de 23.000 mln de euros.
El beneficio atribuible de las dos empresas eran de 1.768 mln euros y un EBIT de 2.471 mln de euros.
La operación no está negociada entre las dos empresas y la primera reacción de Iberdrola ha sido calificar la oferta de "muy mala".
Un portavoz de la segunda eléctrica española dijo a Reuters que con la oferta Gas Natural buscaría impedir la expansión de la eléctrica en el mercado gasístico.
"Creemos que buena parte de esta operación radica en un intento de impedir la adquisición de Naturcorp, que nos llevaría a ser el segundo agente de gas en España", dijo el portavoz.
Iberdrola, la segunda mayor eléctrica española, está participada en casi un 10% por BBVA La eléctrica, que participa en compañías como Gamesa Gas Natural, participada en un 31% por La Caixa y en un 24% por Repsol YPF Además de en España, el grupo tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia y México, que concentran alrededor del 22 por ciento de su EBITDA. REPSOL Y ENEGAS BAJAN EN BOLSA La noticia de que Gas Natural estudiaba una OPA sobre Iberdrola afectaba esta mañana a las acciones de Enagás y Repsol. En el caso de Enagás, los analistas temen que Gas Natural podría desprenderse del 41 pct del capital de Enagás para obtener fondos. En cuanto a Repsol, tanto un eventual mayor endeudamiento de su participada gas Natural como la prevista dilución de su participación del 24 pct en esta compañía como consecuencia de la emisión de nuevas acciones para hacer frente al canje de títulos con Iberdrola presionaban sobre la cotización de la petrolera. A las 1600 hora local, las acciones de Repsol-Ypf caían un 3,7 pct y las de Enagás, un 3,4 pct. ((Reporting by Juan Navarro; Reuters Messaging: juan.navarro.reuters.com@reuters.net; e-mail: juan.navarro@reuters.com; +34 91 585 2152))

1.79%























