EEUU: Los pedidos de bienes duraderos sorprenden positivamente
El Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes duraderos, los que deben durar tres años o más, aumentaron 3,3% en enero, un desempeño mejor que el incremento de 1,3% esperado por los analistas de Wall Street.
Los pedidos de los bienes duraderos en diciembre fueron rectificados a la baja, al haber presentado una caída de 0,4%.
Por otra parte, el Departamento de Trabajo anunció los siguientes datos sobre las nuevas solicitudes del subsidio de paro.
Semana Nuevas solicitudes Promedio 4-sem
22/02/03 417.000 399.750
15/02/03 406.000-R 395.750-R
08/02/03 381.000 390.000
01/02/03 395.000 385.500
Las previsiones del mercado eran de un nuevo paro semanal de 386.000 personas.
Por otro lado, el gobierno de EEUU también indicó que las ventas de nuevas viviendas unifamiliares cayeron en el mes de enero un 15,1% a una tasa anual desestacionalizada de 914.000 unidades.
El Departamento además revisó el dato de diciembre a 1.077.000 unidades frente a 1.082.000 unidades anunciadas inicialmente.
Los economistas de Wall Street habían previsto una tasa anual para enero de 1.043.000 unidades.
LA OPINIÓN DE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, ANALISTA DE CITIBANK
Por un lado, los pedidos duraderos han crecido más de lo esperado en enero. Nada menos que un aumento del 3.3 % frente a diciembre, es cierto que tras dos revisiones del dato del último mes del 2002 a la baja (el definitivo es un descenso del 0.4 %).
Pero es que el dato sin pedidos de defensa también tuvo un buen comportamiento el mes pasado, hasta un aumento del 3.6 % (-0.8 %).
¿Positivo? sin duda. Aunque los últimos datos conocidos de la economía de EEUU han resultado inquietantes, también es evidente que sigue mostrando un crecimiento aceptable en los primeros meses del año (2.0-2.5 %).
Y de nuevo los datos de desempleo. Frente al descenso esperado, el desempleo semanal ha vuelto a aumentar hasta los 417.000 personas. Quien piensa en el desempleo también lo hace en la evolución del consumo.
Y un consumo débil con precios de materias primas al alza, refleja una situación complicada para las empresas. La inversión sigue siendo imprescindible para que el crecimiento se consolide en los próximos meses.
El mercado se ha mantenido sin cambios tras los datos. Más pendiente de los riesgos geopolíticos, los datos económicos siguen siendo considerados obsoletos nada más publicarse.

1.79%























