Venezuela podría ser multada con 6.000 millones de dólares si incumple sus compromisos petroleros
La OPEP se reunirá el jueves, con Irak y Venezuela como telón de fondo
Asimismo, explicó que, de continuar con la huelga general, tampoco se podrán pagar los sueldos de los trabajadores de la empresa estatal ni de las demás instituciones gubernamentales, ni cancelar las deudas a los proveedores.
Rodríguez hizo un llamamiento similar al del presidente, Hugo Chávez, para que los venezolanos vuelvan a sus puestos de trabajo y defiendan la empresa de los "intentos de saboteo" que "algunos gerentes" mantienen en contra de la institución petrolera venezolana, al tiempo que aseguró que éstos tendrán que responder por su conducta "delictiva".
Por otro lado, el presidente de PDVSA garantizó el suministro de combustible a Caracas ya que, según afirmó, ya fueron despachados 6 millones de litros de gasolina. Asimismo, admitió que la paralización de la industria podría verse en peligro en el corto plazo "si no frenamos a los gerentes", al señalar que éstos "han aprovechado sus posiciones claves para obstaculizar la operación".
Por su parte, el gerente de planificación de PDVSA, miembro de 'Gente del Petróleo' (gremio petrolero), Juan Fernández, anunció en una rueda de prensa, la paralización de nuevas instalaciones petroleras, al tiempo que precisó que se mantendrá sólo una actividad mínima para evitar daños en las maquinarias.
CALENDARIO ELECTORAL
La huelga contra Hugo Chávez, que inició su segunda semana, consiguió paralizar las exportaciones de petróleo de Venezuela, y el gobierno ofreció negociar con la oposición un calendario de elecciones como salida a la crisis política.
En tanto, simpatizantes y opositores a Chávez se manifestaban la noche de este lunes en distintos sectores de Caracas y otras ciudades de Venezuela, mientras soldados fuertemente armados resguardaban el presidencial Palacio Miraflores, en el centro de la capital.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, quien intenta en Caracas una mediación, señaló que el "gobierno ha planteado en la mesa su disposición a trabajar en un cronograma (calendario) electoral en el curso de las próximas sesiones".
Gaviria informó que la Coordinadora Democrática (CD, que reúne a los partidos opositores) señaló que considerará la propuesta, aunque precisó que "la discusión en medio de un clima como el que se está presentando no es fácil".
El anuncio fue hecho poco después de que las autoridades petroleras reconocieron que las exportaciones de crudo están paralizadas por la huelga general.
"Se ha paralizado la actividad de exportación de petróleo, se han parado las actividades de los puertos, se han ido paralizando las actividades de refinación, y por supuesto también la actividades de producción", dijo Alí Rodríguez, presidente de la crucial empresa de la cual depende el 80% de las divisas del país.
Los incumplimientos a sus ventas de petróleo pactadas para diciembre podría acarrearle una multa de 6.000 millones de dólares, advirtió el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez.
Rodríguez, ex ministro de energía y ex secretario general de la Organización de Países Exportadores Petróleo (OPEP) dijo que el país está amenazado por una "desastre nacional" si continúa la huelga opositora.
"El objetivo es sacar a Chávez del poder, estamos en las horas finales de un régimen autoritario" afirmó este lunes Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), uno de los grupos convocantes de la protesta.

----





















