El Big Mac, el pintalabios, la minifalda y la crisis
1. El Big Mac, el pintalabios, la minifalda y la crisis
2. La teoría del "mercado alcista, rodillas al descubierto"
Efectivamente, cuando "The Economist" hace casi trece años sacara su ya famoso "índice Big Mac", a cualquier profano en la materia aquello le podía sonar a broma. Sin embargo, los afinados cálculos que tiene en su haber y las valiosas conclusiones a las que puede llevarnos, ha acabado siendo considerado muy positivamente por los economistas de todo el mundo.
Lo que pretende es mostrar los diferentes niveles económicos de los países en los que se vende la famosa hamburguesa de McDonald´s, a partir del precio de la misma.
Aunque no se trata de un índice perfecto, debido a las distorsiones que producen, por ejemplo, las diferencias entre los costos arancelarios de los distintos países, en su corta vida el índice Big Mac ha conseguido clamorosos éxitos: entre ellos, predecir el que la paridad de cambio entre el euro y el dólar se inclinaría a favor de éste último -cuando los expertos pronosticaron los contrario- o el reflejar claramente las continuas devaluaciones sufridas en los países del Este de Asia.
En dicho índice, pues, se puede observar el severo castigo que han sufrido las economías de Tailandia, Malasia, Corea del Sur e Indonesia. De hecho, un Big Mac indonesio es un 47% más barato que su homólogo estadounidense.
Helena Rubinstein y la crisis
¿Sabes que en los momentos de crisis económica es cuando más barras de labios se venden? No en vano, la famosa Helena Rubinstein hizo su fortuna principalmente durante las dos guerras mundiales e incluso en mitad de la Gran Depresión del 29, los años más duros de la economía estadounidense.
Centrémonos en Argentina, que actualmente atraviesa la peor situación financiera de su historia. A pesar de los retrocesos claros en la venta de todo tipo de bienes -incluídos los de primera necesidad, como los alimentos- la facturación de cremas, perfumes, sombras, delineadores y tintes, creció un 13% desde 1996 al 2000 momento en el cual la economía nacional no era precisamente boyante.
Aún más, aunque las empresas confirmaron en su momento dicho crecimiento, fuentes no oficiales atribuyeron un repunte de la actividad de las mismas en un 40% para principios del 2001.
No solo eso. Se calcula que en el país austral, el número de consultoras -aquellas mujeres que venden los productos cosméticos a domicilio como forma de salida laboral- se ha duplicado en los últimos tres años en empresas como Nature.
Y es que, como afirma Silvia Martínez, encargada de relaciones públicas de la la compañía francesa L´Oreal: "Cuando una mujer no puede pagarse un vestido o un anillo, se compra un lápiz de labios".
2. La teoría del "mercado alcista, rodillas al descubierto"
¿Conoces algún otro índice económico curioso? ¡Cuéntanoslo en el foro!

1.79%























