20 de Marzo, 06:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

Capital privado, ¿una alternativa para aportar rentabilidad en banca privada?

Los directores de las principales bancas privadas del país reconocen el incremento de la demanda de este tipo de instrumentos de inversión durante el VII encuentro anual para gestores patrimoniales, Banca Privada 2019

En un entorno de mercado caracterizado por la cercanía de los tipos de interés al cero la rentabilidad es un bien escaso. En ese contexto, los gestores y los inversores se las ven y se las desean intentando encontrar fuentes de generación de alfa. Es lo que ocurre actualmente y, precisamente por eso, se ha incrementado de manera exponencial el interés por el capital privado (la inversión en empresas no cotizadas a través de la aportación de capital). Así lo explicaron los directores de las principales bancas privadas del país, presentes en el VII encuentro anual para gestores patrimoniales, Banca Privada 2019, organizado por la revista Inversión y finanzas.com.

"La gestión alternativa es una buena opción para los clientes de banca privada en sus diferentes formas: deuda privada, infraestructuras, capital privado o capital riesgo. Todo eso lo hemos incorporando en las carteras y, cada vez, tiene más sentido", explicó Pedro Dañobeitia, director de banca privada de Sabadell Urquijo.

"Lo que busca el inversor es aportación de alfa. Que su gestor le aporte rentabilidad sobre un índice de referencia. A partir de ahí, lo que el cliente pide son alternativas. El capital privado es una alternativa, al igual que las energías renovables son otra alternativa y las infraestructuras, otra", coincidió Iñigo Gallastegui Alcoz, director de productos y asesoramiento de banca privada de Santander España.

En concreto, el valor de este tipo de inversiones es que "descorrelacionan de lo que ocurre en los mercados", según explicó Jorge Gordo, director de banca privada BBVA, quien opinó que "hay mucho valor" en este tipo de activos, siempre que el inversor sea consciente de que el horizonte temporal de este tipo de inversiones es más elevado ("hay que estar dispuesto a estar entre 8 y 10 años") y que la liquidez es mucho más restringida que en una cotizada. 

Quizá por eso, la inversión en este tipo de activos alternativos sigue estando por debajo de otros países más avanzados, donde el componente de gestión alternativa (en capital privado e inmobiliario) está por encima del 15% para carteras de más de 5 millones, según informó Dañobeitia.

Otro factor que hay que tener en cuenta son los riesgos. Víctor Allende, director ejecutivo de banca privada y banca premier de CaixaBank, adviertió de que hay que tener mucho cuidado con este tipo de activos y dio algunos consejos a este respecto: "Jamás invertir más del 10% del patrimonio financiero líquido de un cliente en capital privado, hacerlo siempre de manera muy diversificada y utilizando de fondos de fondos en la medida de lo posible".

publicidad
publicidad