20 de Marzo, 06:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Conferencia

Reino Unido, Italia y México bajo la lupa

Los embajadores de estos tres países en el foco del mercado responden a las preguntas de los inversores en CIO 2019, la cita imprescindible para los directores de inversión

Las casas de análisis lo llevan diciendo desde hace semanas. 2019 va a ser un año cargado de volatilidad por diferentes incertidumbres que pesan sobre el mercado. Algunas de ellas están relacionadas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la situación presupuestaria de Italia y la guerra comercial impulsada desde Estados Unidos. Para arrojar luz sobre estos tres interrogantes, los embajadores de Reino Unido, Italia y México han participado en una mesa redonda dentro de CIO 2019 -el evento para directores de inversión- en la que han respondido a las preguntas sobre este tema planteadas por el empresario Giuseppe Tringali.

El primero en responder ha sido Simon Manley, embajador británico en España, quien trató de disipar los miedos del mercado sobre la posibilidad de un Brexit caótico. En ese sentido, explicó que la intención de Reino Unido es salir "de manera ordenada" de la Unión Europea y avanzar con los socios europeos para construir "una relación de futuro" con el viejo continente. 

Asimismo, Manley también minimizó los efectos que el Brexit está teniendo sobre la economía de las islas, al recordar que el país recibió 1,4 trillones de libras de inversión extranjera el año pasado (una cifra récord); protagonizó uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera en Europa y creció un 1,6%, lo que representa un ritmo superior al de Alemania y equiparable al de Francia, las otras dos grandes potencias europeas. "Somos un país abierto a la inversión extranjera y al talento. En dos años y medio desde el referéndum, la City ha crecido. Tenemos 60.000 personas trabajando en el sector fintech. Londres es el polo de fintech más grande del mundo", dijo Manley.

A continuación, le tocó el turno a Roberta Lajous, embajadora de México en España, quien destacó los lazos económicos entre su país y España, que en los últimos diez años se ha convertido en el segundo país que más invierte en México, solo por detrás de Estados Unidos.

Respecto a la relación comercial con Estados Unidos, uno de los temas que más preocupan al mercado, Lajous explicó que los conflictos con el presidente del país, Donald Trump, se producen más a nivel de Twitter que sobre el papel, como demuestra el acuerdo comercial renovado recientemente, que amplía el anterior en aspectos como la digitalización.

Asimismo, Lajous explicó que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder el uno de diciembre, cuenta con mayoría en las dos cámaras, lo que le va a permitir aprobar un programa de reformas para reducir la desigualdad y la corrupción en el país; así como implementar un plan para mejorar las infraestructuras.

Por último, el embajador de Italia, Stefano Sannino, restó importancia al hecho de que Italia haya entrado en recesión técnica (tres trimestres seguidos de crecimiento negativo), así como a la situación política de su país. Sobre esto, dijo que aunque los dos partidos en el Gobierno representen a polos diferentes de la política, trabajan sobre un acuerdo concreto y ofrecen estabilidad. Además, Sannino reclamó a la Unión Europea que adopte medidas para impulsar el crecimiento y no se centre únicamente en la estabilidad presupuestaria, su prioridad desde la crisis de 2008.

publicidad
publicidad