Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Robo-advisors: ¿enemigo o compañero del asesor financiero?

Finanzas.com

¿Ha cambiado el cliente? ¿O lo ha hecho el asesoramiento? Los expertos debaten las consecuencias para el ahorrador de la nueva oferta digital

La era digital también está revolucionando al mundo del asesoramiento financiero. Como resaltó Enrique Borrajeros, presidente del comité de comunicación de EFPA España, MIFID II ha sacado a la luz y matizado las relaciones entre los inversores y los asesores financieros. Pero, ¿qué ha motivado este cambio? ¿Han sido los propios clientes? ¿O se debe a la entrada de nuevos actores en el mercado? Entre los expertos de la tercera mesa del V Encuentro de Asesores Financieros, celebrado por la Revista Inversión y Finanzas.com hubo poco consenso y muchos argumentos interesantes.

Victor Alvargonzalez, estratega de inversiones, defiende que el cambio del cliente como inversor "ha sido brutal". En las últimas décadas ha percibido un aumento en la frecuencia del uso de plataformas digitales para operar y consultar posiciones financieras. "Llegará un día en el que nuestro asesor financiero esté en nuestro bolsillo", afirmó. Es decir, en el móvil. 

Vicente Varó, periodista financiero de Finect coincide: el objetivo que persigue el inversor se mantiene, lo que varía es su manera de acceder a ella. "La gente sigue yéndose de vacaciones, pero si antes dependía de una agencia de viajes, hoy se planifica su propia ruta con la ayuda de internet, redes sociales, consejos de amigos, etc.". Una evolución similar ha seguido el ahorrador.

Y pese a que la mejora de la cultura financiera de los españoles es innegable, los expertos se muestran reacios a sentenciar la desaparición de la figura del asesor financiero. En opinión de Sara Gutiérrez, socia de FINREG360, la personalización de la atención al inversor nunca lo podrá suplir un robo-advisor. "Si estás sentado con un cliente es mucho más fácil comprender de verdad sus necesidades, cuáles son sus objetivos de inversión, cuál es su tolerancia al riesgo", aseveró. 

Sergio Olivares, socio director de 360º CorA EAFI, coincide: "La variable de 'dormir tranquilo' nunca lo podrá suplir una máquina". Para el experto, el asesoramiento tiene un valor, ya que la comunicación es un factor que las nuevas tecnologías no han logrado dominar. ¿Acaso alguien reformaría su casa sin consultar con un constructor o arquitecto? Entonces, ¿por qué no confiar un experto para las decisiones financieras?

publicidad
publicidad