23 de Julio, 19:37 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

VI Encuentro Anual para Gestores de Banca Privada

La volatilidad, a debate: cómo invertir en un entorno más complicado

Finanzas.com

Cuatro de las principales gestoras internacionales en España dieron las claves de cómo están construyendo sus carteras en este nuevo entorno

A pocos días de dar por cerrado el primer trimestre del año, los inversores han tenido ya la oportunidad de testar la robustez de sus carteras con dos escenarios muy distintos. El de un arranque de año eufórico y el de un febrero de correcciones de doble dígito. Ya llevaban tiempo avisando las grandes gestoras: la era de la volatilidad mínima debía llegar a su fin. El ahorrador deberá alejarse del retrovisor y analizar los elementos en el camino por delante. Por ello, durante el VI Encuentro Anual para Gestores Patrimoniales, los primeros espadas de la industria internacional analizaron las claves para invertir en 2018.

En el evento, organizado por la revista INVERSIÓN & finanzas.com y patrocinado por Axa Investment Managers, Fidelity International, M&G Investments y Schroders, las gestoras se mojaron ante una pregunta complicada: ¿cómo construir una cartera en este nuevo entorno?

 Las gestoras coincidieron en dos ideas claras. "La volatilidad es una oportunidad para el inversor activo", como lo definió Sebastián Velasco, director general de Fidelity International. Un ahorrador deberá buscar estrategias flexibles, porque 2018 "será un año para dejar de lado los índices", insistió Beatriz Barros de Lis, directora para España y Portugal de Axa Investment Managers. 

Una reflexión con la que coincide Ignacio Rodriguez, director general de M&G Investments, sobre todo para clases de activos que se encuentran en un momento tan delicado como la renta fija. "Si compras un índice pasivo en renta fija, estás apostando por las compañías más endeudadas", recordó. 

Por ello, las cuatro gestoras coincidieron en apostar por la gestión activa. Es lo que permitirá exprimir el potencial en cualquier clase de activos. Por ejemplo, Carla Bergareche, directora para España y Portugal de Schroders, ve valor en los mercados emergentes. Tanto en la renta variable, dado que las compañías se beneficiarán del crecimiento global y el repunte del consumo, como en la renta fija, especialmente en divisa local.

publicidad
publicidad