20 de Febrero, 22:17 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Lecciones que debe llevarse el inversor tras esta corrección

Finanzas.com

Tras un desplome de doble dígito, hay que dar un paso hace atrás. Son muchas las preguntas que plantearse.

Las Bolsas no terminan de recuperarse de la corrección de la semana pasada, pero lo cierto es que entre los profesionales de la industria de la inversión se respira la calma. En el V encuentro anual para Chief Investment Officers (CIO 2018) organizado por la revista INVERSIÓN & finanzas.com y patrocinado por Aberdeen Standard Investments, cuatro expertos de Aberdeen Standard Investments, Popular Gestión Privada, Bankinter y BBVA Banca Privada debatieron sobre lo sucedido estos días en el mercado. ¿Qué debe hacer ahora el inversor? ¿Hay que revaluar la estrategia del año? 

Lo normal tras una caída de esta magnitud es intentar buscar el por qué. En una explicación económica a los movimientos del mercado. Pero, en opinión de Jordi Padilla, director general de Popular Gestión Privada, lo que estamos viviendo no es más que una vuelta a la realidad. "La renta variable tiene riesgos. Quizás lo que no era normal era esta subida tan prolongada", comentó durante la ponencia. Vivir anestesiados ha hecho un flaco favor, pero al igual que las alzas imparables de antes no eran sostenibles, tampoco lo son las caídas de hoy en día. Para el experto, estamos ante una corrección, no una recesión.

De estos días Ana Guzmán, directora general de España en Aberdeen Standard Investments, se llevaría una lección. Y es que todo inversor debe hacer ahora un ejercicio de humildad. "Esta corrección debe ser un aviso a navegantes. Puede que se estuviera intentando disfrutar de una fiesta que ya estaba agotada", apuntó. En 2018 habrá que operar con cautela, porque se vienen más curvas como estas. Pero al igual que no todo era un paraíso antes de las caídas, ni ahora todos son ramas en el camino.

Rafael Alonso, analista senior del mercado de capitales de Bankinter, opina en la misma línea. "Se nos había olvidado que en el mercado había volatilidad", recordó. Y esta ha venido a quedarse. Lo cual no significa que no habrá oportunidades. Alonso, concretamente, las encuentra en la banca. "Si está seguro de que la economía goza de buena salud apueste por la banca. Y si no, también", bromeó. 

El inversor deberá acostumbrarse a que la Bolsa le regalará más sesiones como las vividas en el arranque de año. Como comentó Enrique Marazuela, CIO de BBVA Banca Privada, "nos hemos acostumbrados a que los bancos centrales sean los apagafuegos". Y ahora que, a nivel mundial, las entidades monetarias avancen hacia una fase de normalización, lo normal será ver volatilidad. Y no será una señal de que hay que vender. Porque Marazuela analiza los indicadores macroeconómicos y todos siguen en 'verde'. De ahí que tanto él como los demás expertos siguen apostando por la renta variable, en general, para 2018

publicidad
publicidad