20 de Septiembre, 22:44 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis

"Este es el año de volver a los fundamentales"

"La monstruosa expansión de múltiplos y de valores que vivimos en 2017 se ha terminado y este año veremos subidas bursátiles muy moderadas", advirtió Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, durante la entrevista que le realizó el periodista Ángel Expósito, en el V encuentro anual para Chief Investment Officers (CIO 2018), patrocinado por Aberdeen Standard Investments.

En opinión de Lacalle, después de un crecimiento global del 3 por ciento y un incremento de los beneficios empresarias del 6 por ciento el año pasado, estos aumentos se frenarán en 2018 y "será el año de volver a los fundamentales". Todo ello en un entorno en que "la fase expansiva de los bancos centrales ha terminado".

Reconoció que no se esperaba un inicio de año bursátil tan volátil como este, con subidas elevadas de la bolsa y su brusca caída posterior y criticó la política llevada a cabo por el BCE que ha posibilitado que 20 de 27 países de la eurozona se estén financiando a tipos negativos, con lo que "nos hemos acostumbrado a tomar más riesgo para obtener menor rentabilidad y ha nublado nuestra percepción del riesgo". Lo que ha ocurrido a principios de año, en su opinión, "ha sido una advertencia muy sana para un inversor medio. Es como si nos hubieran sacado la tarjeta amarilla".

Prefiere a Jerome Powell frente a Janet Yellen en la presidencia de la Fed porque "las declaraciones de Powell no están dictadas por las volatilidades de los mercados y esto es importante". Mostró su apoyo a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE porque "tiene un perfil técnico muy sólido y una gran reputación". No considera que Donald Trump suponga un riesgo político y reconoció que "damos a los presidentes de Estados Unidos una importancia omnipotente que en realidad no tienen". 

El economista jefe de Tressis avanzó que el Brexit ahora no es un problema, pero "puede serlo cuando se vaya acercando el final de las negociaciones" y no considera "positiva" la gran coalición del gobierno alemán porque cree que el problema de la UE es su falta de liderazgo y "un gobierno alemán débil con unos principios diluidos es malo para Alemania y para la UE". También cree que el problema del independentismo catalán "es un riesgo que ya está descontado".

Recomendó a los asistentes al evento que invirtieran "en lo que conocen" como hace él, manifestó que las administraciones públicas tienen que continuar con sus ajustes y que el actual sistema público de pensiones continuará, para ello el Gobierno "tiene que hacerlo sostenible". No obstante cree que "debemos movernos hacia un sistema mixto de capitalización y reparto como el sueco". 

Al final de la entrevista afirmó que el estado del bienestar en España "es mejor de lo que pensamos y de los que existen en otros países" y arrancó los aplausos del público asistente al asegurar que en España no somos conscientes de lo "buenos que somos, de lo buenas que son nuestras empresas y de lo potente que es la economía española". Terminó proponiendo que "cada uno de nosotros debería llevar una medalla y buscar mejorar desde la excelencia".

publicidad
publicidad