23 de Julio, 08:03 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cómo aprovecharse de un mercado dormido

El arma más poderosa del trader en canales laterales

Finanzas.com

La volatilidad no es requisito para encontrar oportunidades. Alberto Chan explica cómo lograrlo con las 'opciones vanilla'.

El trader profesional está entrenado para cazar tendencias en los mercados, pero parece que si los mercados están dormidos, está abocado a esperar a que vuelva el movimiento a la bolsa. Pues no. Alberto Chan, trader profesional y CEO de Método Chan, dedicó su ponencia a derribar el mito de que los canales laterales son el fin de un trader. «Precisamente es cuando más dinero se puede ganar», defendió. 

En una de las ponencias más didácticas de la jornada, Chan desgranó todos los entresijos de las opciones 'vanilla' (vainilla) y cómo uno puede servirse de ellas para las zonas laterales. Las opciones 'vanilla' dan el derecho -que no la obligación- de comprar o vender un activo en una fecha señalada a un precio prefijado. Es decir, permite asegurarse el precio de un activo en el futuro. Dentro de ellas puede haber opciones de 'call' o de 'put'. Las primeras sirven de «seguro» para las subidas y las segundas para las caídas. 

Y por eso mismo son el arma más poderosa de un trader en canales laterales. Porque permiten una doble ganancia si el activo se mantiene en el rango fijado. Por ejemplo, si el Ibex-35 lleva tiempo bailando sobre los 10.200 puntos, uno puede plantear una estrategia con el rango de 10.000-10.400. En ese caso Chan vendería una opción call del Ibex a 10.400. Es decir, que si sube más allá de eso, perdería dinero, pero ganaría si se mantiene por debajo. Y a su vez vendería un put sobre los 10.000 puntos. Si el índice no cae por debajo de esa cota, ganaría la prima. Si se mantiene esa lateralidad, ganaría con ambas posiciones y si no, una compensaría a la otra. Es una estrategia que se puede aplicar en cualquier clase de activos, desde divisas hasta acciones.

publicidad
publicidad