21 de Abril, 04:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las bolsas y el Ibex 35 en 2018

La bolsa: La única opción clara para hacer dinero

El Ibex 35 encara el final de año jugando con la posibilidad de cerrar 2017 por encima de los 10.000 puntos. Comienza a vislumbrase esa posibilidad y los analistas entran de lleno en el debate de contemplar esa opción. Ángel Cotera, de BBVA Trader, consideró que seguimos «en plena corrección y nuestro escenario no cambia, por lo que se deben buscar alternativas al Ibex 35», pero si es cierto, continuó, que se pudiese hacer un cierre por encima de los 10.400 puntos y, aunque hay que seguir haciendo suelo, no se descarta los 11.000 puntos para finales de 2018. Para Roberto Moro, analista técnico, puede ser posible pero «hay que ser coherente y tras años de subidas tocan dos de caídas y el nivel del Ibex 35 estará en los 8.000-8.500 puntos». En esta misma línea se mueve Felipe López-Gálvez de Self Bank: «Primero vamos a consolidar los 10.000 y luego vemos qué ocurre, aunque si hay tendencias positivas para el optimismo».

¿En qué sectores hay que fijarse en 2018?

«Muy atentos a las eléctricas, que suena a una posible regulación porque tras este 'rally' que han tenido con el beneplácito político, podrían cambiar», afirmó José Lizán de Quadriga AM. Añadiendo que el sector financiero puede ser una de las apuestas. Lo mismo opinó Cotera pero mirando a los bancos europeos y en la misma línea está López-Gálvez, pero matizó que se debe «apostar por sectores más cíclicos como turismo o construcción».

Estados Unidos, Europa y los emergentes

«En Wall Street habrá caída, pero más suave que en Europa, habrá que ver cuánto aguantan sus medidas proteccionistas», pronostica Cotera. Para Lizan, la situación será más suave en Europa porque Estados Unidos «nos lleva dos años de diferencia en crecimiento, aunque hay mimbres para la fortaleza» Diferenciados en los emergentes. Para el gestor de Quadriga, «los emergentes están perdidos», mientras que Cotera, de BBVA «existen oportunidades en los retrocesos de los emergentes».

publicidad
publicidad