Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fernando Zuzunegui, coordinador de Regulación de EFPA

"Nunca hay que poner el producto por delante del cliente"

Esther García López

El objetivo del asesor financiero es conseguir que su cliente tenga una amplia gama de productos y elegir el que más le conviene, manifestó Fernando Zunzunegui, coordinador de Regulación de EFPA España y profesor de Derecho de Mercado Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid, en su ponencia 'Poniendo en valor la figura estratégica del Asesor Financiero', pronunciada en el IV Foro de Asesores Financieros, organizado por 'Inversión&Finanzas.com'. 

Fernando Zunzunegui reconoció que tras la crisis de 2008 existe en el mercado financiero una tensión entre libertad y seguridad y, ante eso, las autoridades no han cambiado de estrategia sino que "han regulado más". Añadió que para recuperar la confianza del inversor en este entorno, el asesoramiento financiero tiene que convertirse en una profesión certificada.

El coordinador de regulación de EFPA cree que el asesor nunca debe "poner el producto por delante del cliente". Los pasos a seguir son: primero conocer al cliente, y para ello es necesario hacerle un test previo a la venta del producto, después hacer una prospección del mercado y, por último, elegir el producto. En su opinión, en el asesoramiento financiero hay que colocar al cliente en una posición en la que "pueda tomar sus decisiones de inversión y para ello es esencial la educación financiera". 

Contar con un buen asesoramiento profesional facilita al cliente el acceso a productos de inversión complejos como CFD, Forex, opciones binarias o plataformas de financiación, señaló Zunzunegui.

publicidad
publicidad
publicidad