Vocento 15 años 19 de Noviembre, 15:16 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Por qué un fondo 5 estrellas no le garantiza el éxito?

Finanzas.com

Luca Lazzarini, formador y family banker de Banco Mediolanum habla de la importancia de comunicar correctamente con el cliente en un mundo cada vez más transparente

Conseguir las cinco estrellas Morningstar es tocar las estrellas para un fondo de inversión. Significa que ha logrado batir en rentabilidad a su índice de referencia, que además lo ha hecho en el largo plazo (al menos 3 años), que además ha asumido menos riesgo del necesario para hacerlo, y que las comisiones que cobra por ello son aceptables. Es un fondo que lo tiene todo, ¿no? Entonces, ¿por qué no son la solución perfecta para todo ahorrador? La trampa está en el propio inversor.

El Fidelity Magellan Fund de Peter Lynch amasó una rentabilidad anualizada de casi el 30% en sus años al frente. Es decir, una revalorización del 2700% desde sus inicios. Pero, pese a haber resistido las últimas tres crisis financieras: el 50% de sus participantes perdieron dinero. ¿Cómo puede ser?

Pues porque los ahorradores siguen cometiendo los mismo errores que en el pasado. Se sigue comprando en el pico y vendiendo en el suelo. "La Bolsa es el único lugar del mundo que cuando hay rebajas se huye", afirma Luca Lazzarini, formador y family banker de Banco Mediolanum. Y no es por falta de conocimiento financiero, sino por la irracionalidad propia del mercado. 

Los errores se cometen porque "la psicología influye directamente en la rentabilidad del fondo", apunta Lazzarini. Cuando hay una vinculación emocional, no se pueden tomar decisiones racionales. Al fin y al cabo, estamos hablando de los ahorros de una vida y de los planes que se tienen para ello. Por eso, la figura del asesor es esencial, pero más aún de un asesor que sepa comunicar bien. ¿Invertirá un cliente con un asesor que no le genera confianza? El experto no lo cree. 

Adaptarnos a las expectativas...y materializarlo en un "Plan de Acción". Lazzarini compartió con los asistentes al IV Foro anual de Asesores Financieros, celebrado en la Biblioteca de ABC, las claves para mejorar la comunicación entre el cliente y el asesor.

publicidad
publicidad
publicidad