Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:27 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

IV Foro de Asesores Financieros

"Las Eafis están preocupadas por la implantación de MiFID II"

Esther García López

La implantación de la directiva europea de mercados e inversiones MiFID II, que se producirá el 1 de enero de 2018, está generando "incertidumbre y preocupación" entre las Eafis, según quedó patente en la mesa de debate 'Eafis: definirse bajo MiFID II', que tuvo lugar en el IV Foro de Asesores Financieros, organizado por 'Inversión&Finanzas.com'. En la mesa, moderada por Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, participaron Horacio Encabo, responsable de Eafis de Andbank; Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG; y Fernando Vega Gámez, profesor del IEB y socio director del Grupo EDM.

"Existe mucha preocupación entre las Eafis por la implantación de MiFID II y mucho miedo por la falta de concreción de los detalles que se incluirán en la directiva, porque las Eafis tienen muchas cosas que hacer de cara a su aplicación pero aún no sabemos el qué". Así de tajante se mostró Horacio Encabo ante el retraso que se está produciendo en la trasposición de la directiva al ordenamiento jurídico español, prevista para el 3 de julio. Todo hace pensar que se está produciendo cierto retraso. 

Francisco Uría señaló que al Ministerio de Economía se le está acumulando el trabajo a la hora de trasponer normativas y añadió que esto hace que "aún no conozcamos el anteproyecto de ley que posibilitará la trasposición". Reconoció que MiFID II es un proceso bastante complejo y requiere cambios técnicos en los que las Eafis "ya tenían que estar trabajando".

También Fernando Vega afirmó que se percibe "cierta incertidumbre" ante los cambios que traerán consigo la directiva y "esta incertidumbre produce miedo". 

Advirtió que su impacto se apreciará primero en los inversores y luego en las Eafis y en los gestores de patrimonio y reconoció que conllevará cambios en relación con la masa crítica que tiene que tener una institución para ser rentable. No obstante, admitió que su impacto será menor en España que en otros países de nuestro entorno, ya que "España es un país de ahorradores y no de inversores". Destacó que tras la entrada en vigor de la directiva habrá inversores con patrimonio pequeño que no podrán acceder a un asesoramiento independiente.

¿Qué es asesoramiento?

En la mesa de debate también se habló ampliamente sobre lo que es el asesoramiento. Para Horacio Encabo asesorar es poner por delante los intereses y las necesidades del cliente. "El asesor debe analizar la casuística de su cliente y tiene que saber seleccionar los productos de inversión más idóneos para satisfacer sus necesidades".

Para Fernando Vega asesorar significa que a la hora de invertir la decisión tiene que estar en manos del inversor, pero detrás de él "tiene que estar un asesor cubriendo los flancos donde el inversor no puede llegar".


Por último, Encabo destacó las ventajas de las Eafis frente a los bancos ante MiFID II. "En las Eafis no habrá el conflicto de interés que pueden tener los grandes bancos que tienen productos y propios y campañas para colocarlos. Las Eafis son más libres".

publicidad
publicidad
publicidad