15 de Diciembre, 01:29 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Foro 'Ahorro y pensiones'

Incentivos fiscales, el mejor estímulo para el ahorro

La mayor esperanza de vida, la precariedad de los contratos de trabajo, la elevada tasa de paro y la excesiva deuda pública ponen en peligro la sostenibilidad del actual sistema de pensiones en España, por lo que los ciudadanos que quieran mantener su poder adquisitivo después de jubilarse tendrán que ahorrar a largo plazo, y, para lograrlo, los planes de pensiones se han convertido en uno de los vehículos más adecuados. Esta fue la principal conclusión del foro 'Ahorro y pensiones', organizado por la revista 'Inversión & Finanzas', en el que participaron Joaquín Maldonado, responsable de la Zona Centro y la Comunidad Valenciana de Banco Mediolanum; Unai Ansejo, fundador y CEO de Indexa Capital; María Asunción Bauzá, socia de Bauzá Abogados. Seguros y Previsión Social, y Elisa Rincón, directora general de Inverco. La mesa fue moderada por el periodista de Inversión & Finanzas, José Jiménez.

Los españoles cada vez son más conscientes de la necesidad de ahorrar a largo plazo para mantener su nivel de vida cuando se jubilen, aseguró Unai Ansejo, para quien lo más importante para generar ahorro a largo plazo es «empezar a ahorrar pronto, cuanto más joven mejor». También María Asunción Bauzá considera que los ciudadanos están «muy concienciados» de que el Estado no les va a pagar lo que hasta ahora en sus pensiones. Por ello, según Joaquín Maldonado, el cambio de mentalidad hacia el ahorro por parte de los ciudadanos es «absolutamente necesario».

A su juicio, «los españoles sabemos que no vamos a percibir unas pensiones adecuadas del sistema público, por ello hay que pasar a la acción y llevar a cabo una planificación financiera a largo plazo». No obstante, reconoce que pasar a la acción es complicado, sobre todo para los más jóvenes que «ven su retiro muy lejano» y a pesar de que ahorran «bastante», principalmente en 'ladrillo', «hay que decirles que el ahorro que provenga de su primer sueldo no sea para la hipoteca de su casa sino para la hipoteca de su jubilación».

Para potenciar el ahorro finalista, las ventajas fiscales son unos de los incentivos más importantes, a juicio de los expertos. Bauzá cree que estas ventajas, «funcionan para fomentar el ahorro a largo plazo y son fundamentales para impulsar el ahorro para la jubilación».

Elisa Rincón reconoció que, a pesar de que los distintos gobiernos han lanzado mensajes para potenciar el ahorro que complemente las pensiones, las medidas que han tomado en los últimos años demuestran «una senda decreciente tremenda en los incentivos al ahorro». En su opinión, «los partidos hablan de la importancia de fomentar el ahorro, pero sus acciones reducen los límites fiscales y la última reforma ha perjudicado mucho a los planes de pensiones de empleo».

También Maldonado cree que las ventajas fiscales son «muy importantes», pero no deben ser «determinantes» porque el problema de complementar las pensiones «está ahí», e incluso «sin incentivos fiscales todo el mundo debería ahorrar».

PLANES DE PENSIONES

Y el mejor vehículo para hacerlo son los planes de pensiones, coinciden en señalar los expertos, debido a sus ventajas fiscales. Para Ansejo, «la mayoría de los ciudadanos aportan a los planes de pensiones por la desgravación fiscal» y señaló que si el ahorrador empieza a aportar cuando es joven, al jubilarse «puede obtener tres veces lo que ha aportado».

Reconoce que en España se comenten errores «muy importantes» a la hora de elegir un plan de pensiones. «Se invierte en planes con poco riesgo por lo que su rentabilidad media en España es muy baja. Muchos no cubren el coste de la inflación». Otro error es que se trata de un ahorro que la gente «no analiza ni gestiona», a lo que se suma que hay entidades que cobran comisiones «muy altas por los planes».

Para optimizar la rentabilidad del ahorro, Maldonado cree que hay que hacer una buena planificación financiera. «Nuestro consejo es que el fondo de pensiones esté bien gestionado y que las aportaciones sean periódicas y constantes. Hay que ser disciplinado y aportar todos los meses».

Otra de sus recomendaciones es que a largo plazo la renta variable es la que «va a dar mayor rentabilidad» y cuando se vaya acercando la edad de jubilación «el fondo tiene que pasar de renta variable a activos con menor riesgo, primero a renta fija y los cuatro años antes de jubilarse invertir en mercado monetario».

Incidió en que para la jubilación «no se puede ahorrar en efectivo, hay que ahorrar a largo plazo» y la volatilidad «es consustancial en los mercados y hay que saber convivir con ella».

Elisa Rincón destacó que se tiende a asociar ahorro para la jubilación con ahorro conservador, pero «el que está ahorrando para la jubilación no tiene que ser conservador, tiene que ser inteligente».

Al contratar un plan de pensiones hay que tener muy en cuenta, según Bauzá, «la confianza con la entidad financiera que se contrata. Esto es fundamental». Otros elementos primordiales, en opinión de Maldonado, son que «el asesor sea un profesional en el mix de productos, que haga un seguimiento de la inversión y un acompañamiento de su cliente durante toda la vida de la inversión», además de analizar los costes de todo el periodo del plan de pensiones y su rentabilidad.

Joaquín Maldonado cerró el evento advirtiendo a los asistentes al foro de que «hay que ahorrar para la jubilación porque la hucha de las pensiones se está agotando».

publicidad
publicidad