Vocento 15 años 21 de Noviembre, 22:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Elecciones el 8 de noviembre

Elecciones americanas, ¿qué está en juego?

Finanzas.com

¿Hacen bien los inversores en temer una victoria del candidato republicano? ¿Cómo debe preparar su cartera el ahorrador antes y después del martes 8 de noviembre?

Es ya cuestión de días. Tras el susto del "Brexit", los mercados vuelven a contener el aliento ante la cita electoral más decisiva del año: Hillary Clinton vs. Donald Trump. En los últimos días, el índice de volatilidad, el VIX, ha subido más de un 40%; prácticamente lo que ha repuntado en el año. ¿Hacen bien los inversores en temer una victoria del candidato republicano? ¿Cómo debe preparar su cartera el ahorrador antes y después del martes 8 de noviembre? Esas cuestiones y más se plantearon en el foro "Elecciones americanas, ¿qué está en juego?", organizado por la revista Inversión & finanzas.com

Las últimas encuestas han reavivado el nerviosismo en las Bolsas. "No hay que dar a Trump por muerto", desvelan las cifras. "Entiendo a las Bolsas, es psicosis, pero hay que atender a las reglas del juego", defiende Iván Redondo, CEO de Redondo & Asociados. Están siendo una de las presidenciales más violentas que recuerda el analista, pero una lectura más profunda a cómo funciona el sistema electoral estadounidense nos debería llevar a la calma. Al igual que sucede en España, no es una cuestión de votos, sino de una victoria en los "swing states", los estados determinantes. Según cálculos del experto, Clinton tiene un 70% de probabilidades de ganar.

Incluso si sus cálculos fallan, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School pide templanza. Por mucho que Trump vuelva a poner sobre la mesa una política aislacionista y se gane al electorado con un discurso antiglobalización, implantar medidas tan radicales no es fácil. Deberá primero contar con la aprobación del Senado, recuerda.

"Estados Unidos es un transatlántico. Es muy difícil frenarlo y darle la vuelta por completo", apunta Lola Solana, equity asset manager de Santander Asset Management. Da la sensación, señala la experta, que entre todos se ha creado una especie de burbuja. Pero recuerda: "Mientras el miedo se apodera del mercado, las compañías siguen ganando dinero". Y la última temporada de resultados avala su premisa. Las compañías norteamericanas se están desendeudando y los beneficios empresariales están mejorando.

Por eso, cuando todo haya pasado, "habrá que volver a los fundamentales", afirma José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta y del Kalahari de Abante Asesores. "Hay que romper con el pensamiento del estancamiento secular", señala. Como sectores españoles que podrían beneficiarse de la victoria de ambos señala a las constructoras españolas que "se llevarán una tajada" de ese impulso a la industria que ambos candidatos americanos apoyan.

"Se tiende a exagerar el impacto que tendría en la economía la victoria de uno u otro", apunta Sebastián Velasco, director general de Fidelity para España y Portugal. Hay sectores en Estados Unidos, por ejemplo, que ganarían con ambos. En defensa, Hillary Clinton ya ha dicho que va a aumentar del 3 al 6% del PIB el gasto en el ejército; Trump iría en similar línea. En infraestructura, Clinton ha dicho que inyectará 275.000 millones en la industria; Trump ha contestado que doblará su apuesta.

publicidad
publicidad
publicidad