Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La tecnología, ¿cómo superar la última frontera para la mujer?

Finanzas.com

Cinco grandes directivas de eBay, Telefónica, IBM, Xerox y Gartner, debaten en el tercer Women Insights el rol de la mujer en la industria

Hace tiempo que la presencia de la mujer en el ámbito laboral es innegociable, pero aún quedan barreras invisibles que limitan su presencia en ciertas industrias. El tercer Women Insights celebrado ayer miércoles abordó el rol de la mujer en el sector tecnológico y qué mejor manera de hacerlo que con cinco grandes referentes femeninos en puestos de relevancia: Susana Voces, directora general en España de eBay, Mosiri Cabezas, directora de transformación digital y aceleración de negocio de Telefónica, Carmen García, directora para el sur de Europa de IBM Commerce, Paloma Beamonte, presidenta de XEROX España, y Rebeca G. Marciel, directora de consultoría para Gartner España y Portugal y co fundadora de Opensalud y Diinner.

Se planteó a las ponentes una pregunta muy difícil: ¿Por qué hay tan poca presencia de mujeres en la industria de las ciencias y la informática?

"No nos llegan curriculum de mujeres porque casi no hay universitarias que una formación en ese campo", lamenta Carmen García. Aún persiste la sensación de que las ciencias son "una profesión de hombres" y eso obliga a necesitar una reforma educativa.

Paloma Beamonte está de acuerdo, pero incluso va más allá. Hay que plantear un cambio de mentalidad desde todos los ámbitos. Como madre de un "techie" lamenta que el 80% de los videojuegos estén orientados al público masculino, porque es de ahí de donde nace gran parte de la vocación de jóvenes que se decantan por el estudio de la informática. Esta experta percibe que los cambios empiezan desde pequeños.

Y persisten durante toda la carrera laboral. Según cifras del Foro Económico Mundial (WEF), la igualdad salarial entre hombres y mujeres no se hará realidad hasta 2186. Es decir, dentro de 170 años. Las cinco ponentes llamaron a los asistentes a no quedarse de brazos cruzados hasta que esto se convierta en realidad.
Hay quienes ya están actuando. Susana Voces se enorgullece de trabajar en una empresa como eBay, donde desde hace tiempo se ha buscado la paridad en el sueldo de sus empleados. "Hay que crear programas que fomenten la visibilidad de la mujer en la empresa", sentencia. Esa paridad también debe llegar a los altos cargos. Pero, ¿cómo hacerse un hueco?

Mosiri Cabezas cuenta cómo lo logró ella. "Pensé en mi como lo haría con un producto". Se diseñó una estrategia, como lo haría para una campaña de marketing. "Para ser relevante, te tienen que conocer en el mercado", afirma.

Y si la industria no lo hace, está en manos de la mujer forzar esa visibilidad. "Hay que ser valientes asumiendo nuevos retos", pide Rebeca G. Marciel. Porque si no, al final las oportunidades se las llevará otro.

publicidad
publicidad