Vocento 15 años 21 de Noviembre, 22:22 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

IV Encuentro para gestores patrimoniales

¿Qué pasará con las sicavs?

Esther García López

¿Qué pasará con las sicavs? Esta pregunta lanzada por Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España y moderador del cuarto panel del evento de banca privada, quedó en el aire y ninguno de los cuatro expertos que formaban la mesa de debate la pudo contestar. Y es que la incertidumbre política que existe en España está afectando a este vehículo de inversión que el año pasado batió récords en número de sociedades creadas y en patrimonio gestionado. La inquietud sobre su futuro viene dada porque todos los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales llevaban en sus programas iniciativas para cambiar estas sociedades, que iban desde modificaciones en su fiscalidad hasta su total desaparición. 

Los cuatro ponentes coincidieron en afirmar que las sicavs conforman una industria con gran valor añadido para el país y que hay que proteger.

Hugo Aramburu, director general de Banca Patrimonial de Banca March, señaló que las sicavs en España han sido en los últimos años una "buena" herramienta de inversión a través de la cual "estructurábamos el asesoramiento a nuestros clientes y que han generado mucho valor para ellos".

También Carlos Aso, CEO de Andbank España, destacó que la evolución que las sicavs tuvieron el año pasado en nuestro país hizo que batieran récords en crecimiento y han sido el vehículo de inversión por excelencia para la banca privada. Añadió que la actual incertidumbre provocada por partidos políticos en sus programas "hace pensar que se puedan producir cambios en el futuro en las sicavs, pero no sabemos ni cuándo ni cómo se producirán". Aseguró que "las entidades de banca privada nos adaptaremos pase lo que pase con el futuro de las sicavs".

Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet Wealth Management, también reconoció que las sicavs han sido un vehículo muy útil y el preferido por los clientes que están cerca del mercado y a los que les gusta seguir las inversiones. He hizo un llamamiento a los políticos para que "acaben con esa miopía que les lleva a atacar a las sicavs", porque si continúan con su empeño, "se podrían tomar medidas adicionales" y la peor sería, en su opinión, que toda esta industria que existe en España, que mueve cerca de 32.000 millones de euros, con 3.200 sicavs y que genera mucho empleo se fuera a Luxemburgo. "Hay que hacer lo posible para que esta riqueza no se vaya fuera de España".

Francisco Gómez-Trenor, director general de Mirabaud, dijo que las sicavs no dejan de ser un vehículo de inversión y que existen otras alternativas en caso de que se eliminen en España. No obstante, destacó que se deberían potenciar para que sigan tributando en nuestro país y reconoció que el cien por cien de los propietarios de sicavs están preocupados por el futuro de estas sociedades. "Estamos esperando a ver por dónde irán los tiros".

publicidad
publicidad
publicidad