Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Motor

Jaguar I-Pace: Car of the Year 2019

Isabel Vidal

La marca Jaguar sigue recogiendo premios internacionales. El último ha sido para su vehículo eléctrico 100%: el Jaguar I-Pace.

Primero se lanzó al mercado el F-Pace, el primer todoterreno de la marca Jaguar, con sus 4,73 metros de longitud y sus potentes motores. Luego llegó el E-Pace, un vehículo con carrocería tipo todoterreno de 4,39 m, con motores gasolina y diésel, cambios manual y automático y tracción delantera y total. Y finalmente la variante cien por cien eléctrica, el I-Pace, con sus 4,68 metros y un maletero con una capacidad de 505 litros y que puede alcanzar los 1.163. 

En Jaguar están siempre de celebración con este último modelo, ya que además de recibir en menos de un año 55 premios internacionales, el último ha sido el «Car of the Year 2019». Un premio que nació en 1964 y actualmente es otorgado por 60 periodistas -6 de ellos españoles- de 23 países diferentes, que han elegido el I-Pace entre los seis modelos finalistas. Con el Alpine A110 quedó empatado a 250 puntos, y el desempate se realizó porque el I-Pace fue más votado por 18 de los 60 periodistas, mientras que en el caso del Alpine lo fue por 16. También entre los finalistas se situó el Kia Ceed, con 247 puntos, seguido del Ford Focus (235), Citroën C5 Aircross (210), Peugeot 508 (192) y Mercedes-Benz Clase A (116). 

El Jaguar I-Pace ha sido diseñado y desarrollado en el Reino Unido. Se trata de un vehículo 100 por cien eléctrico, con un chasis de aluminio, carrocería tipo SUV y prestaciones de un vehículo deportivo. Y por supuesto, cuenta con la etiqueta "0" de la DGT, con lo que se puede entrar en todas las grandes ciudades sin restricciones. 

El I-Pace cuenta con dos motores -cada uno situado en un eje- que rinden en total 400 cv de potencia -200 cv cada uno-, las baterías se colocan entre los dos ejes y tienen una garantía de 8 años, y algo muy importante: una autonomía de hasta 480 km anunciada por la marca (según ciclo WLTP), aunque en realidad se pueden recorrer unos 450. Esto le hace ser el vehículo eléctrico que cuenta con más autonomía del mercado. Para recargar la batería un 80 por ciento se precisan unas 10 horas con el sistema Wallbox de 7,2 kW; con un cargador rápido unos 40 minutos; en un punto de recarga súper rápido de 100kW, en solo 15 minutos y se puede recorrer una distancia de unos 100 km.

En Jaguar realizaron una interesante prueba hace unos meses: ir de Londres a Bruselas a través del túnel del Canal de la Mancha (378 km) sin recargar las baterías, incluso llegaron con una reserva del 8 por ciento. Para realizar una ruta larga, se puede contar con interesantes ayudas que ofrece el vehículo. Por un lado está el sistema de navegación, que tiene en cuenta la topografía y el estilo de conducción para calcular la autonomía de cualquier recorrido y elegir la ruta más eficiente.

También avisa al conductor si no se puede realizar la ruta programada con la energía acumulada, y ayudará a encontrar los puntos de recarga más cercanos, incluso los de recarga súper rápida. La pantalla de la instrumentación muestra la energía que utiliza cada uno de los sistemas del vehículo y cuanta podríamos ahorrar si detenemos su uso. Si el vehículo está equipado con el sistema de climatización de cuatro zonas, utilizará el detector de uso de los cinturones de seguridad para determinar cuántos pasajeros van en el vehículo y solo enfriar o calentar aquellas zonas donde viajan para reducir el consumo de energía.

Desde su lanzamiento al mercado, el I-Pace ha tenido un gran éxito de ventas a nivel internacional, con más de 8.000 entregas realizadas ya a clientes, el 75 por ciento de ellas en Europa. Su precio parte de los 79.100 euros (I-Pace S), el acabado SE cuesta 87.100 euros, el HSE 93.200 euros, y por último, el First Edition: 103.500 euros.

publicidad
publicidad