20 de Marzo, 06:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Motor

Citroën C5 Aircross: Para el invierno y el verano

Isabel Vidal

El nuevo C5 Aircross se ha puesto a la venta el pasado mes de enero. Y lo ha hecho en su mejor momento, ya que se mueve con facilidad sobre terrenos deslizantes.

Y lo logra gracias a que está dotado de un sistema de tracción inteligente Grip Control y el dispositivo Hill Assist Descent, que le ayudan a circular fuera del asfalto, sobre terrenos deslizantes, ya sea por nieve, hielo o barro. También cuenta con la mayor distancia al suelo de su categoría: 230 mm, lo que le permite con facilidad hacer conducción «off-road». 

Este nuevo SUV de Citroën pertenece al segmento C y tiene una longitud de 4,5 metros, una anchura de 1,86 m y una altura con barras de techo de 1,69 m. Se puede personalizar a gusto del consumidor, gracias a 30 combinaciones exteriores al asociar 7 colores de carrocería, un techo bitono negro, 3 Packs Color -plata, blanco y rojo-, 4 llantas de aleación de 17 a 19» y 5 ambientes: acabado de serie, Wild Grey, Metropolitan Beige, Metropolitan Grey e Hype Brown. 

Gracias al programa Citroën Advanced Comfort, el C5 Aircross se convierte en el SUV más modulable y confortable de su segmento. Cuenta con el sistema de suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos, que permite una mejor absorción de los golpes, y es fruto de la experiencia de Citroën en la competición automovilística, como la de los famosos ZX del París-Dakar de 1994 y que ahora se utilizan en el C3 WRC del Mundial de Rallys. Para el desarrollo de esta suspensión, Citroën ha registrado 20 patentes. 

En cuanto a modularidad, tiene los tres asientos traseros independientes, que se pueden deslizar hasta 150 mm, escamotear y dejar un fondo plano, o reclinar en 5 posiciones (de 19 a 26,5°). Otro elemento interesante de este vehículo es la gran capacidad de su maletero, el mayor de su segmento: de 580 a 720 litros bajo la bandeja, y hasta los 1.630 litros hasta el techo con la segunda fila de asientos abatidos. 

La apertura del portón es de accionamiento manos libres -pasando el pie bajo el paragolpes trasero. En su interior destaca el salpicadero de líneas horizontales, la consola central grande y unos asientos con posición elevada que recogen bien el cuerpo. 

También incorpora 20 tecnologías de ayuda a la conducción, como el «Highway Driver Assist», un dispositivo de conducción autónoma de nivel 2 y 6 tecnologías de conectividad, entre las que destacan: un sistema activo de control del ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril activo, regulador de velocidad adaptativo, alerta de riesgo de colisión...

En cuanto a motores, el C5 Aircross ofrece en gasolina: PureTech 130 y PureTech 180; y en diésel: BlueHDi 130 y BlueHDi 180; las cajas de cambio: manual de 6 marchas y la automática EAT8 de 8 marchas. A principios de 2020, será el primer vehículo Citroën en incorporar la cadena de tracción Plug-In Hybrid PHEV.

El nuevo SUV de Citroën se fabrica en Francia y su precio parte de los 18.590 euros. Cuenta con una serie especial de lanzamiento «Comfort Class Edition» desde 32.490 euros, con una ventaja cliente de más de 1.500 euros.

Citroën, líder del mercado de comerciales

2018 ha sido un año de éxitos para Citroën, con más de 104.000 matriculaciones sumando turismos y comerciales, y como líder del mercado de vehículos comerciales. Esta cifra no se alcanzaba en nuestro país desde 2010, y porcentualmente ha logrado un crecimiento del 9 por ciento, situando su cuota en 6,77 por ciento. En el apartado de comerciales, sumó más de 35.000 matriculaciones, lo que hace una cuota del 16 por ciento y un crecimiento del 14 por ciento, gracias en gran parte al Berlingo, con más de 24.500 matriculaciones, y la llegada del nuevo modelo el pasado mes de septiembre, que se convirtió en líder desde su lanzamiento con 4.300 matriculaciones. 

En lo que respecta al mercado de los turismos, los «made in Spain» que se fabrican en Vigo: C-Elysée, C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer, son líderes en sus respectivas categorías; el C3 Aircross, fabricado en Zaragoza, registró más de 11.800 matriculaciones y el C4 Cactus, producido en Madrid, más de 8.700. Por su parte el C3, ha sido el turismo más vendido en España, con 20.700 matriculaciones. 

publicidad
publicidad