Vocento 15 años 22 de Noviembre, 00:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Motor

Alfa Romeo Stelvio, el primer SUV de Alfa

Isabel Vidal

La marca italiana Alfa Romeo crece y lo hace en un segmento muy competitivo, el SUV premium de tamaño medio.

Alfa Romeo presenta el Stelvio, el primer SUV de su historia. Se trata del segundo pilar de la marca en su vuelta al segmento premium, con el Giulia en la primera posición. Más tarde desarrollarán otros modelos siguiendo esta línea. En nuestro país, el volumen del segmento del Stelvio es de unas 47.000 unidades, el 30 por ciento de ellas dedicado a flotas y el 50 por ciento a particulares.

El Stelvio es un vehículo que recuerda las raíces de Alfa Romeo y se acerca al futuro. Después de probarlo, podemos decir que es un SUV que se conduce como una berlina y que la posición al volante es más elevada que en un turismo, como ocurre con los vehículos de este segmento. Alfa presume de cuidar al conductor, y desde luego que lo han logrado con este modelo, que además cuenta con un inconfundible diseño italiano. 

El Alfa Romeo Giulia y el Stelvio comparten la plataforma y ambos se producen en la fábrica italiana del grupo Fiat en Cassino, al sur de Roma. En cuanto a medidas, ambos modelos tienen la misma batalla: 2,82 metros, aunque en longitud es mayor el Stelvio con 4,698 metros y también tiene 65 mm más de altura al suelo al tratarse de un SUV, con una altura de 1,67 metros y una anchura de 1,90 m. El maletero del Giulia es de formas regulares sin recovecos, lo que permite una capacidad de 525 litros, en la media de su competencia. 

El diseño interior es similar al del Giulia, destacando una pantalla de 6,5 u 8,8 pulgadas integrada, un navegador 3D, el sistema de infoentretenimiento AlfaConnect de última generación y una radio digital. Los materiales son de calidad, utilizan piel, madera auténtica y tejidos suaves al tacto. El volante es pequeño, el salpicadero tiene forma ondulada y va tapizado en piel. El cliente puede elegir entre 13 colores de carrocería y 11 llantas de aleación diferentes.

No se queda atrás en seguridad, como el sistema de frenado integrado (BS) que ofrece una respuesta de frenado instantánea, aviso de colisión frontal, freno de emergencia autónomo con detección de peatones, aviso de salida de carril, detector de ángulo muerto.... En su fabricación se han empleado materiales ultraligeros de alta tecnología como fibra de carbono y aluminio, lo que le convierte en el vehículo más ligero de su clase, pesando entre 130 a 250 kg menos que sus competidores -1.604 kg pesa con tracción 4x2 y 1.660 con la 4x4. 

Actualmente, la tendencia del mercado es la de vuelta a los motores de gasolina y Alfa Romeo siempre ha vendido más gasolina que diésel. El Stelvio se ofrece con motorizaciones gasolina 2.0 de 200 y 280 cv y diésel 2.2 de 150, 180 y 210 cv de potencia. Todos llevan cambio automático. Aparte de tracción 4x2 trasera, también cuenta con el sistema Q4 de tracción permanente e inteligente, que transfiere tracción al eje delantero hasta del 50 por ciento sin tener que apretar botones o accionar ningún mando.

La gama la compone el acabado First Edition que va asociado al motor gasolina de 280 cv y un equipamiento especial exterior e interior, y los acabados Stelvio, Super (su precio es de 2.000 euros más) y Speciale (4.550 euros más que el Super). El Stelvio Fist Edition es el más caro a un precio de 62.000 euros, y el más barato es el 2.2 diésel 150 cv a 40.300 euros.

Alfa Romeo Stelvio 

2.2 210cv Speciale AWD

MOTOR

Combustible: diésel

Cilindrada (cc): 2.143

Potencia (cv a rpm): 210 a 3.750

Tracción: total 

Cambio: automático de 8 v

Dirección: de cremallera, eléctrica

Frenos del/tras: discos ventilados

Suspensión del/tras: paralelogramo deformable, resorte helicoidal 

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto (mm): 4.687/1.903/1.671

Nº de plazas: 5

Depósito (l): 58

Maletero (l): 525

Peso (kg): 1.659

PRESTACIONES

Aceleración de 0 a100 km/h (sg): 6,6

Velocidad máxima (km/h): 215

Consumos: Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km): 5,5/4,4/4,8

Emisiones CO2 (gr/km): 127

EQUIPAMIENTO DE SERIE

Airbags frontales, de cabeza del/tras y laterales del; asientos del. deportivos, con calefacción, con ajuste eléctrico y lumbar; asistente de frenada de emergencia; avisador de cambio involuntario de carril; aviso de colisión frontal (FCW) y freno de emergencia autónomo (AEB); cámara de aparcamiento trasera, sensor parking del/tras; climatizador bizona; control de crucero; control de estabilidad; faros adaptativos; kit reparación neumáticos; navegador 3D, pantalla de 8,8»; pedales deportivos de aluminio; tapicería de piel negra; volante deportivo de cuero con calefacción.

EQUIPAMIENTO OPCIONAL

Control de crucero adaptativo: 1.232 euros, Levas del cambio en el volante: 379 euros, Portón eléctrico Hands-free: 312 euros

Techo panorámico: 1.762 euros, Pintura Rojo Competizione o Blanco Trofeo: 2.385 euros

PRECIO: 52.850 euros

publicidad
publicidad
publicidad