Vocento 15 años 22 de Noviembre, 11:56 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Gastronomía

Inti de Oro: Un restaurante peruano con mucha solera

El dueño de este local de Huertas lleva 42 años difundiendo la gastronomía del país andino en la capital española, tras iniciarse en El Inca, el primer restaurante de comida peruana de España

Cuanta León Carrillo que el culpable de que él lleve 42 años dedicado a difundir la gastronomía peruana fue una copa de pisco sour, el delicioso cóctel típicamente peruano que se prepara con pisco (aguardiente de uva), zumo de limón y clara de huevo. En realidad, dos piscos sour fueron los responables de este giro del destino, según relata. Y es que, por aquel entonces, Carrillo trabajaba en el restaurante del hotel Palace cuando el propietario de El Inca, el primer local peruano de España, le llamó para contratarle. Al principio, la oferta no le interesó, pues se trataba de un lugar pequeño (con tan solo 12 mesas) comparado con el lujoso hotel donde ejercía de primer maître pero, tras dos copas de la refrescante bebida, terminó por aceptar. "Me enganché a lo peruano", dice.

Hasta el día de hoy. Actualmente, ha cumplido 25 años con el Inti de Oro, un local de comida criolla en el madrileño Barrio de las Letras (el segundo más antiguo de Europa, según Carrillo) y acaba de abrir hace pocos meses otra sucursal del restaurante, más actualizada (en cuanto a carta y decoración), en Nuevos Ministerios. Pero, además, este toledano (que pasó brevemente por Londres durante su juventud) está vinculado a otros excelentes locales de gastronomía peruana con otros socios: La Cevicuchería y el Tampu.

En todo caso, la propuesta que hoy nos ocupa es la de El Inti de Oro de la calle Ventura de la Vega, su primer local. Situado en el turístico barrio de las Letras, el lugar está decorado con motivos peruanos y da servicio a un público mixto, compuesto de extranjeros, clientes de toda la vida y algún comensal improvisado que quiere saber por qué la comida peruana se ha puesto tan de moda (quieren declararla patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco). 

Con un servicio muy amable y atento, su carta se compone a base de platos clásicos de la gastronomía del país. Sin duda, la estrella es el ceviche clásico (pescado marinado en zumo de lima con su punto de ají limo, especias peruanas, cebolla morada, choclo, camote y cancha). Pero también destaca el ají de gallina (tradicional guiso de pollo de corral en crema de ají amarillo) y, por supuesto, los anticuchos (corazón de ternera a la parrilla macerado en vinagre, ajo, ají panca y orégano).

Y, para terminar, los muy golosos encontrarán sin duda alternativas más que contundentes y de manufactura casera. Destacan el suspiro a la limeña con dulce de leche y el pie de limón con su tradicional merengue. 

Ni que decir tiene que los pisco sour pasan con frecuencia de la bandeja de los camareros a las mesas de los comensales. Y a un precio imbatible de 7 euros el cóctel.

El Inti de Oro se encuentra en el madrileño Barrio de las Letras. Calle Ventura de la Vega, 12.

El Inti de Oro Nuevos Ministerios está en C/ General Moscardo, 17.

publicidad
publicidad
publicidad