Vocento 15 años 22 de Noviembre, 02:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Arte

100 años del nacimiento del fotógrafo que revolucionó la moda

Código Único

Revolucionó la fotografía de moda con su uso del blanco y negro, sus poses teatrales y su iluminación contrastada. Y ahora, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, el MET de Nueva York le rinde un homenaje.

En 1944, Irving Penn se encontraba en Roma como voluntario para la American Field Service. Con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo, Penn colaboraba con el ejército británico haciendo labores de fotógrafo y de conductor de ambulancias. Al poco de llegar a la capital italiana, el joven Irving vio descender por la escalinata de la Plaza de España a una figura que reconoció «al instante, sin lugar a dudas», explicó años más tarde en su libro Passage.

Era el pintor Giorgio de Chirico, fundador de la escuela de pintura metafísica, que volvía del mercado cargado de bolsas llenas de verduras. Penn dejó la ambulancia en mitad de la calle, corrió hacia él y lo abrazó. «Debió de pensar que yo estaba loco. Para mí era el heroico De Chirico; para él, yo era un absoluto desconocido, probablemente un demente». El pintor, conmovido, invitó a Penn a comer a su casa y durante los dos días siguientes le hizo de guía por la Ciudad Eterna. De ese encuentro queda un retrato del pintor italiano coronado de laureles.

Sigue leyendo el artículo en Código Único.

publicidad
publicidad
publicidad