Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Motor

BMW mira al futuro

Isabel Vidal

El BMW Group se centra en cuatro modelos diferentes a través de sus marcas BMW en automóviles y motos, Mini y Rolls Royce.

Y lo hace con sus concept cars VISION NEXT 100. Hace 40 años BMW empezó a trabajar en vehículos eléctricos y en 2013 rodó con el primero, el i3. En 2014 lanzó el súper deportivo híbrido enchufable i8 y la primera moto eléctrica, por lo que es el único fabricante que ofrece movilidad eléctrica en dos y cuatro ruedas.
En BMW siempre han apostado por la reducción de las emisiones y desde 1995 lo han hecho en un 50 por ciento. BMW Group cuenta con seis modelos híbridos enchufables, incluyendo el nuevo BMW Serie 5 iPerformance, y a finales de mayo presentará el nuevo Mini dotado también de esta tecnología. Cuentan con un gran centro técnico de I+D cuya inversión es de 5.169 millones de euros, más que toda la inversión de Portugal. 

La letra M

El Grupo BMW cuenta con su división M, la de los vehículos deportivos BMW y los MPerformance. El primero en lanzarse fue el M1 y luego en 1986 el M3, que nació en los circuitos y después se llevó a la carretera. Para homologarlo se necesitaban fabricar 2.000 unidades y llegaron a ser 20.000. Cada cierto número de años se han ido creando versiones especiales, y de ser un cupé, ahora cuenta con otras carrocerías como SUV y descapotable. Actualmente la gama M la componen los modelos M2 con un motor de 370 cv de potencia, la berlina M3, el M4 que era el anterior M3 coupé, el M5 dotado de un motor V8 biturbo de 560 cv, el M6 en carrocerías coupé y gran coupé cabrio y los SUV X5 y X6. Son vehículos dotados de mucha innovación que proviene de la experiencia en los circuitos.

Hitos en innovación y tecnología

En cuanto a innovación y tecnología, BMW ha sido una marca que ha conseguido importantes hitos en la historia del automovilismo. Podemos destacar la iluminación láser que por primera vez se ofreció en un coche de serie: en el i8 a mediados de 2014, y en el Serie 7 la tecnología BMW Laserlight. Ha sido el primer fabricante del mundo en estrenar pilotos traseros con tecnología OLED (BMW Organic Light), como la de las televisiones, en la que los faros dan luz por sí mismos, siendo más eficaz, ecológico, sostenible y duradero. 

También fue la primera marca que ofreció el parking por control remoto con su llave inteligente Display Key -una llave con pantalla-, que permite entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería sin que el conductor esté dentro del vehículo. 

BMW ofrece varios sistemas de asistencia que ayudan al conductor en situaciones difíciles y también cotidianas -atascos, tráfico lento, trayectos monótonos en autopista-, gracias a una cámara estereoscópica que, junto con los sensores del radar y de ultrasonido, supervisan el entorno del vehículo. También ofrecen el asistente anticolisión, advertencia de tráfico cruzado, asistente de cambio de carril, asistente para mantenimiento de carril con protección activa anticolisión lateral. BMW es el primer fabricante en ofrecer control por gestos del sistema multimedia del vehículo en el Serie 7 y el Serie 5.

En BMW se utilizan materiales ligeros para reducir el peso de los vehículos. Por primera vez se usó la fibra de carbono en un vehículo de producción en serie para construir la estructura de los BMW i3 (2013) y BMW i8 (2014), y actualmente el M4 GTS lleva varios elementos de este material y también los BMW M3 y BMW M4 (2014). Las llantas de CFRP (fibra de carbono) ahorran 7,5 kilos en el peso en el BMW M4 GTS. En cuanto a motores, BMW equipa al modelo 750d con el primer motor diésel de cuatro turbos que desarrolla 400 cv de potencia. 

Eficiencia y reciclado

Por decimoquinto año consecutivo, BMW está considerada la empresa más sostenible del mundo en el sector del automóvil. BMW Efficient Dynamics es un concepto en el que desde que se diseña hasta que se fabrica, se piensa en la eficiencia. El 58 por ciento de la energía usada en sus instalaciones es renovable, y en menos de diez años el objetivo es que sea el 100 por ciento. Como dato, podemos decir que de un vehículo BMW Group, sólo 4 kg es desecho, el resto se recicla, frente a los 243 kg de media del resto de las marcas. En el i8 se utilizan materiales como la lana para las tapicerías, 40 por ciento de botellas de plástico recicladas, el techo de planchas de carbono está hecho de desechos del bastidor...

publicidad
publicidad
publicidad