Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:00 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Motor

Audi TT RS Roadster y Coupé: Dos auténticos deportivos

Isabel Vidal

Se trata de los vehículos más potentes y veloces de la gama TT de Audi, en carrocerías Coupé y descapotable Roadster.

Los nuevos Audi TT Roadster y Coupé han aumentado la potencia con respecto a la anterior generación TT RS en 60 cv y ahora ofrecen 400 cv a 5.800-7.000 rpm. Audi ha mejorado en un 17 por ciento sus prestaciones sin variar la cilindrada, que sigue siendo de 2.480 cc y así consigue una impresionante cifra de aceleración de 0 a 100 km/h de 3,7 segundos en el Coupé y de 3,9 en el Roadster, con una velocidad máxima autolimitada a 250 o 280 km/h. Y aunque ha mejorado las prestaciones, el consumo sigue siendo el mismo, de 8,2 litros a los 100 km en el Coupé y de 8,3 en el Roadster. La caja de cambios es automática S tronic de 7 velocidades y la tracción es total permanente quattro. Dispone de un sistema llamado Audi drive select con el que el conductor puede modificar el comportamiento de la tracción, además de la dirección, el cambio y el mapa motor, mediante cuatro modos: comfort, auto, dynamic e individual. También se ha reducido el peso en 35 kg gracias al Audi Space Frame: 1.440 kg pesa el Coupé y 1.530 kg el Roadster. 

Tanto en su exterior como en el interior, se respira deportividad. Lleva grandes entradas de aire, un alerón trasero fijo que también puede ser retráctil en opción, dos grandes salidas de escape ovaladas y unos faldones laterales aerodinámicos. En el interior más de lo mismo, con un volante deportivo de cuero con levas para el cambio que incluye dos mandos satélite para el encendido y apagado del motor y para manejar el sistema Audi drive select. El conductor puede incluso cambiar el sonido del motor mediante un botón situado en la consola central, modificando las mariposas de las salidas de escape. 

La información se muestra en un tablero de instrumentos digital «Audi virtual cockpit», con una pantalla de 12,3", en el que se pueden elegir tres vistas diferentes. Los asientos son deportivo RS con reposacabezas integrados y calefacción de cabeza opcional en el Roadster. La capota del Roadster es textil con aislamiento acústico y mecanismo automático que pesa 39 kg. El mecanismo eléctrico de plegado y desplegado realiza la maniobra en diez segundo y a una velocidad de hasta 50 km/h. Cuando se abre la capota adopta forma de Z y se pliega sobre la carrocería. Además lleva una red deflector anti viento. 

En lo que a infoentrenimiento se refiere, no se queda corto, con el sistema MMI Navegación Plus que lleva un punto de acceso Wi-Fi. Para su uso en circuitos, la app Audi Sport Performance permite ver los tiempos por vuelta, velocidad, tiempos parciales, ángulo de dirección, fuerzas G, régimen de giro de motor, así como la presión sobre el freno y acelerador. Está dotado además de un sistema de audio marca Bang & Olufsen. El Roadster lleva incluso micrófonos en el cinturón de seguridad. 

Las diferencias entre el Roadster y el Coupé son mínimas, la principal de ellas en la capacidad del maletero, con 280 litros y 305 respectivamente. Puede elegirse en nuevo colores exteriores diferentes, la tapicería es específica RS con costuras en forma de diamante y perforaciones, y se puede optar por tres acabados además de un paquete de equipamiento firmado por Audi exclusive. Lleva también inserciones en aluminio y como opción, en carbono. 

Sus principales rivales están en la marca Porsche con el descapotable 718 Boxster S y el coupé 718 Cayman S, aunque el motor de éstos entrega menos potencia, 349 cv y se trata de un 4 cilindros bóxer, frente a un 5 cilindros de Audi. El consumo en los Porsche baja en un litro por cada 100 km (7,3) y también son más baratos: 75.145 euros el Cayman y 77.368 el Boxster. En el caso de Audi el precio del TT RS Roadster es de 82.910 euros y el del Coupé 79.900 euros.

AUDI TT RS COUPÉ 2.5 TFSI
(entre paréntesis los datos que son diferentes en el Roadster)
MOTOR
Combustible: gasolina
Cilindrada (cc): 2.480
Potencia (cv a rpm): 400 a 5.850-7.000
Tracción: Total
Cambio: automático de 7 velocidades
Dirección: de cremallera eléctrica
Frenos del/tras: de discos ventilados
SUSPENSIONES
Delantera: tipo McPherson, resorte helicoidal; trasera: paralelogramo deformable, resorte helicoidal
DIMENSIONES
Largo/Ancho/Alto (mm): 4.191 / 1.832 / 1.344 (1.346)
Nº de plazas: 2+2
Depósito (l): 55
Maletero (l): 305 (280)
Peso (kg): 1.515 (1.605)
PRESTACIONES
Aceleración de 0 a100 km/h (sg): 3,7 (3,9)
Velocidad máxima (km/h): 250
Consumo Mixto (l/100 km/h): 8,2 (8,3)
Emisiones CO2 (gr/km): 187 (189)

EQUIPAMIENTO DE SERIE
ABS, Audi drive select, ESC, levas de cambio en volante, suspensión deportiva RS, tracción permanente quattro, asientos deportivos RS, climatizador, Audi virtual cockpit (panel de instrumentos digital TFT de 12,3»), tapicería de Alcántara.

Precios:
Coupé, 79.900 euros
TT RS Roadster, 82.910 euros

publicidad
publicidad
publicidad