Vocento 15 años 22 de Noviembre, 13:43 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Motor

Cien años de BMW

Isabel Vidal

BMW (Bayerische Motoren Werke AG) nació como pequeño fabricante de motores aeronaúticos en el norte de Munich en 1916 y en la actualidad es líder en fabricación de automóviles y motocicletas premium

En 1923, BMW desarrolló la primera moto. Se trataba de la BMW R 32, la primera moto con motor bóxer de dos cilindros opuestos con una caja de cambios atornillada directamente al motor. Unos años después, en 1928, comienza a ser fabricante de automóviles y actualmente BMW Group es un grupo de empresas internacional que cuenta con sedes de producción y ensamblado en 14 países y una red de venta en más de 140.

En 1933, BMW presentó su primer automóvil, se trataba del 303, un coche ligero con un motor en línea de seis cilindros, que aceleraba rápidamente, frenaba sin esfuerzos y era ágil en curvas. En diseño destacaba por su cubierta del radiador diferente a la de sus competidores, como la parrilla en forma de riñón, elemento que distingue todavía a los BMW. Tras la Segunda Guerra Mundial la empresa tuvo que adoptar un nuevo enfoque en su negocio: la primera moto no salió de la fábrica de Munich hasta 1948 y la fabricación de automóviles empezó de nuevo en 1952. Incluso en 1959 a punto estuvieron de vender BMW a Daimler-Benz AG, aunque en la Junta General de Accionistas se canceló la firma en el último minuto.

En 1954, BMW adquiere la licencia para fabricar un micro coche de dos plazas con puerta delantera al fabricante italiano Iso, y le llama BMW Isetta. Un vehículo que lleva motores de moto BMW, se publicita como "Motocoupé" y se convierte en el modelo más vendido de la marca durante los años 50.

Un momento clave llegó con el BMW 1500 (1962-1972), el denominado primer modelo de la "Nueva Clase" y la entrada en el mercado de las berlinas medias. Después de unos años, la marca había pasado de estar a la venta a convertirse en una compañía insignia. A comienzos de los años 70 se presentó el sucesor de la "Nueva Clase", el Serie 5, en el Salón de Frankfurt de 1972, cambiando así la nomenclatura. En 1994 BMW compró el grupo británico Rover pero después de pocos éxitos volvió a venderlo y continuó con el desarrollo de la marca MINI, y también la compra del nombre y los derechos de Rolls-Royce Motor Cars.

En competición, el primer automóvil que fabricó BMW, el BMW 3/15 PS logró la victoria en el Internation Alpine Rally cuatro semanas después de que el coche saliera a la venta. En 1936 el BMW 329 roadster hizo su primera aparición pública en circuito y ganó en el mítico circuito de Nurburgring. Cuatro años después BMW lograba uno de sus mayores triunfos en la carrera de resistencia Mille Miglia que se celebraba en Italia con el BMW 328 Touring Coupé. BMW también ha competido en F1, y debutó en esta especialidad en 1982 en el equipo Brabham. Sólo un año después con el brasileño Nelson Piquet al volante, conseguían el campeonato del mundo. Piquet fue además el primer piloto en conseguir el título pilotando un monoplaza con motor turbo.

Pensando en el futuro, el lema del centenario es "The next 100 years" (los próximos 100 años), y para ello la marca ha presentado un nuevo vehículo, el BMW Vision Next 100, una mezcla de cupé deportivo y elegante sedán de 4,9 metros de longitud y 1,39 m de altura. Su equipo de diseño ha tenido en cuenta las tendencias y desarrollos tecnológicos que serán más relevantes para BMW en las próximas décadas.

Con sus tres marcas -BMW, MINI y Rolls Royce- BMW se ha convertido en el principal fabricante del mundo de automóviles y motocicletas Premium. El año pasado vendió más de 2,2 millones de coches y 137.000 motos con unos beneficios antes de impuestos de 9,22 millones de euros. Sus empleados a finales de 2015 eran más de 122.000.

publicidad
publicidad
publicidad