Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Gastronomía

Esta Navidad dese un capricho gastronómico con muchos "soles"

¿Aún no sabe qué pedirle a los Reyes Magos? Pues dese un capricho gastronómico. Sentarse frente a una buena mesa seguro que le hará afrontar el comienzo del año con mucha más energía. O, si lo prefiere, prepare una escapada con encanto. Como cada año, la Guía Repsol ofrece las mejores ideas sobre gastronomía y ocio. Información sobre 1.100 localidades, 408 restaurantes, 550 hoteles, 2.000 referencias de vinos y 34 rutas con los "mejores sabores", entre otros, que le ayudarán a disfrutar un poco más de las pequeñas cosas de la vida.

Pero, ¿qué restaurante elegir? Si por algo se caracteriza España es por la cantidad y la calidad de sus establecimientos. Restaurantes de toda la vida, en los que degustar platos "típicos", pero también referencias totalmente innovadoras, que se encuentran en lo más alto de la vanguardia de la gastronomía mundial. Nosotros le invitamos a conocer a algunas de las mejores referencias de nuestra cocina.

Este año, por ejemplo, los cocineros Ángel León (Aponiente), Jordi Cruz (Abac), Nandu Jabany (Can Jubany) y Juan Antonio Medina (Zalacaín) han conseguido los tres Soles Repsol. Con ellos, son 25 los restaurantes galardonados con la máxima calificación otorgada en España en materia de gastronomía, y 408 los establecimientos que ya disponen de algún Sol Repsol. Un nuevo récord de "Soles" que, sin duda, resulta toda una demostración de la calidad y del prestigio que hoy tiene la cocina española. En concreto, hay 25 restaurantes con tres Soles Repsol (ver más abajo), 102 con dos Soles y 281 con un Sol Repsol.

Los nuevos 3 Soles Repsol

Los cuatro restaurantes que han logrado este año la máxima calificación de la Guía Repsol reflejan muy bien la realidad de la gastronomía española. La cocina vanguardista (Aponiente y Abac) y la tradicional (Zalacaín y Can Jubany) se dan la mano, siempre bajo la máxima del respeto y la exaltación de la materia prima.  

Ángel León es, sin duda, uno de los cocineros más originales del momento. El "Chef del Mar", como es conocido dentro del mundo "gourmet", ha desarrollado en su restaurante del Puerto de Santa María, Aponiente, una idea culinaria totalmente innovadora: una cocina que trata de reflejar su amor por el mar, en el que se sumerge para crear un menú exclusivamente marino. Puesto en marcha en 2007, el restaurante de Ángel León, se ha convertido estos últimos años en un lugar culto para los amantes de la cocina de vanguardia. Platos como "el pescado clandestino que quiso ser surimi" o "el origen de la vida" son una muestra de la genialidad de este cocinero.

Jordi Cruz abrió Abac en el año 2000 (situado en el hotel del mismo nombre) y en él, el cocinero catalán desarrolla una experiencia gastronómica basada en la creatividad y la innovación, una propuesta "evolutiva e inquieta", como afirma él mismo. El bistec tártaro ahumado, la nieve de ternera aliñada o la ventresca de atún del Mediterráneo con macarrones de ponzu, piel kumkuat, mizuna, crujiente de alcachofa y puré de raíces picantes, son algunas de las joyas que se pueden encontrar en este establecimiento, que, además, cuida al máximo los detalles (la vajilla es de Versace). Dicen los expertos que es la gran revelación de la gastronomía en Cataluña.

El también catalán Nandu Jubany lleva a cabo una cocina con toques más tradicionales. En su restaurante Can Jubany, una masía que conserva el aroma y la calidez de las antiguas casas del payés (aunque con mobiliario moderno en el interior), el comensal puede encontrar una cocina que recopila la experiencia de los platos tradicionales y que Jubany ha reinventado. Can Jubany nació en 1995, pero se renovó por completo en el año 2000. Hoy muestra una cocina abierta al jardín a través de grandes cristaleras.

Por último, el mítico Zalacaín, recupera, bajo la batuta del chef Juan Antonio Medina, sus tres Soles Repsol. Este establecimiento madrileño, es una de las principales referencias gastronómicas de la capital y con más solera (se inauguró en 1973). Por sus mesas han pasado las más altas personalidades de la política, la empresa, e incluso la Realeza.

Nuevas rutas gastronómicas

Pero si, además, de disfrutar de una experiencia gastronómica, decide también explorar alguna ruta por España, sepa que la Guía Repsol 2013 ofrece este año una novedad: la Guía de Rutas con los Mejores Sabores, una forma novedosa de recorrer España a través de los sabores con mayor tradición de nuestro país. Recetas y platos típicos y fiestas populares que se convierten en el hilo conductor de estos 34 recorridos, dos por comunidad autónoma. Cada ruta contiene información práctica de las localidades de paso, un plano de la zona y una ficha nutricional de la receta protagonista, elaborada por la Fundación Española de la Nutrición.

Otra de las novedades de la Guía Repsol este año es su apuesta por la tecnología y las redes sociales. Se incorpora una nueva aplicación para Windows Phone y Windows 8 y versiones actualizadas de las aplicaciones gratuitas para smartphones y tablets. Guiarepsol.com tiene ya más de 100.000 seguidores en las redes sociales.

Los 25 restaurantes con 3 Soles Repsol:

Andalucía: Calima (Marbella, Málaga) y Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Asturias: Casa Gerardo (Prendes, Asturias)

Castilla La Macha: Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca).

Extremadura: Atrio (Cáceres).

Cataluña: Carme Ruscadella-Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona), Hispania (Arenys de Mar, Barcelona), Can Jubany (Calldetenes, Barcelona) y Abac (Barcelona).

Madrid: Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa, Santceloni, La Terraza del Casino, DiverXo y Zalacaín.

Comunidad Valenciana: Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante).

País Vasco: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Nerua (Bilbao), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa), Etxebarri (Atxondo, Bizcaia) y Zuberoa (Oiartzun, Guipúzcoa).
publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad