25 de Enero, 03:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

encuestas de las elecciones del domingo

Tsipras roza la mayoría absoluta y la 'troika' pide que se respete lo firmado

Iñigo Domínguez

Tsipras, que quiererenegociar la deuda, sigue ganando terreno enlos sondeos y se acercaría a la mayoría absoluta.

Ha comenzado la cuenta atrás para las decisivas elecciones griegas del domingo y empieza la guerra de nervios. Como en otras ocasiones, regresa la partida de póquer que juegan desde hace cuatro años Grecia y sus 'cobradores del frac', la troika formada por Comisión europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE). A partir del lunes se volverán a repartir las cartas, según quién sea el nuevo jugador, pero ahora es lo que toca. El favorito de los comicios, Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, quiere romper los pactos draconianos del rescate griego y volverlo a negociar, pero sus prestamistas advierten de que cualquier nuevo gobierno que salga tiene que cumplir lo que se ha firmado.

Una semana que se prevé muy intensa arranca con la confirmación de la primacía de Tsipras en los sondeos: la media de todos los realizados le da un 34,7%, cerca de la mayoría absoluta, seguido del partido conservador Nueva Democracia, del actual primer ministro Antonis Samaras, con un 30,2%. Así que ayer llegaron sendas llamadas al orden del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, seguido de su comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, y de la presidenta del FMI, Christine Lagarde. «El Gobierno que saldrá de las urnas griegas tendrá que respetar los compromisos adquiridos por Atenas y proseguir el rumbo de las reformas y de la responsabilidad financiera. Europa apoyará a Grecia, pero Europa espera que Grecia respete los pactos alcanzados con sus socios», dijo Juncker. «Una deuda es una deuda. El impago, la reestructuración, el cambio de los términos tienen consecuencias», dejó caer Lagarde.

Moscovici se mostró algo más pragmático: «No tengo miedo de lo que ocurra el domingo, tenemos capacidad para responder y nos estamos preparando para todo tipo de escenarios en Grecia. No será fácil y podemos tener dificultades muy fuertes, pero discutiremos de forma constructiva y creo que tendremos respuestas», explicó. Descartó, como ya se ha hecho en Europa por activa y por pasiva, los dos extremos del problema: la salida de Grecia del euro -una hipótesis ya bautizada con el palabro 'Grexit'- y la reestructuración de la deuda.

Al día siguiente de las elecciones, el lunes 26 de enero, ya está prevista una reunión del Eurogrupo para decidir en función del resultado de las urnas. Son insistentes los rumores de que, en caso de victoria de Tsipras, en la UE ya se han hecho a la idea de hacer concesiones. El instrumento será la prórroga del segundo rescate hasta finales de febrero y después una línea de crédito. «Son cuestiones que se pueden discutir de nuevo pero el lunes veremos en qué condiciones», adelantó Moscovici.

publicidad
publicidad