Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:02 pm


Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fiscalidad

Renta 2016: ¿Cuándo me devolverá Hacienda el dinero?

La Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para devolver el dinero retenido de más a los contribuyentes, aunque la mayoría recibe el ingreso antes

Una de las primeras preguntas que vienen a la mente cuando los contribuyentes realizan la declaración de la renta y ésta les sale negativo (a devolver) es cuándo efectuará Hacienda el ingreso en cuenta de ese dinero que puede servir para tapar algún que otro agujero en el hogar.

A este respecto, la Agencia Tributaria aclara que "La Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo". Es decir, que si la Campaña de la Renta finaliza el próximo 30 de junio, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre de 2017 para devolver el dinero retenido de más.

No obstante, es justo decir que la Agencia Tributaria no suele demorarse tanto y la mayoría de los contribuyentes reciben el ingreso en cuenta antes. En muchas ocasiones, pocas semanas después de presentar la declaración.

Pero, ¿qué pasa si Hacienda no cumple con los plazos establecidos por ella misma? En ese caso, el organismo se compromete a abonar lo adeudado más los intereses de demora "desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago". Y todo esto, sin necesidad de que el contribuyente haga ningún tipo de reclamación.

En todo caso, ojo, porque si el motivo de la demora en el pago se debe a que la declaración no está correctamente cumplimentada, a que falta documentación o el número de cuenta es incorrecto, en ese caso la Agencia Tributaria no se hace cargo de los intereses de demora.

publicidad
publicidad
publicidad