Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:32 am


Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fiscalidad

Declaración de la Renta 2016: ¿Estoy obligado a declarar?

Tratamos de resolver las dudas a las personas que se estén preguntando si están obligadas a cumplir con la cita anual con Hacienda

1.- En primer lugar, la Agencia Tributaria explica que están obligados a realizar la declaración del IRPF los contribuyentes que hayan percibido rentas del trabajo superiores a los 22.000 euros. Aunque no sean específicamente rentas del trabajo, también están obligados a declarar los pensionistas que recibieran más de 22.000 euros de pensión.

2.- Asimismo, aunque no lleguen a los 22.000 euros, también están obligados a efectuar la declaración de la renta las personas que ingresaran más de 12.000 euros cuando procedan de más de un pagador, si la suma de lo recibido por el segundo y demás pagadores supera la cifra de 1.500 euros anuales en total.

(Por otro lado, también están obligados a declarar cuando superen los 12.000 euros y se trate de pensionistas con varias pensiones a las que la Agencia Tributaria no haya practicado retenciones por medio del modelo 146; cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas que superen esos 12.000 euros; cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener; o cuando se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención).

Estos dos puntos cubren la realidad de un gran porcentaje de contribuyentes que no son empresarios, ni poseen inversiones, ni instrumentos financieros, ni segundas viviendas. Para los que están fuera de esta categoría, también hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

3.- También tienen que hacer la declaración las personas que ingresasen más de 1.600 euros en concepto de rendimientos del capital mobiliario (dividendos de acciones, rentabilidad de cuentas, depósitos o renta fija) y ganancias patrimoniales (reembolsos de fondos de inversión, premios, etc.) sujetos a retención o ingreso a cuenta.

4.- Asimismo, tienen que cumplir su cita con hacienda los titulares de bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual, cuyas rentas imputadas junto con los rendimientos de las letras del Tesoro y las subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial fuese superior a 1.000 euros anuales. (Una renta imputada es una renta que se considera que existe por la mera titularidad de ciertos elementos patrimoniales, independientemente de si se ha cobrado o no. Es decir, se considera que existe una manifestación de riqueza y por tanto de capacidad contributiva por ello. Un ejemplo es la renta imputada por la propiedad de un inmueble que no se tiene alquilado).

5.- También deben declarar los contribuyentes titulares de actividades económicas, siempre que los rendimientos íntegros junto con los del trabajo y del capital, así como el de las ganancias patrimoniales sea superior a 1.000 euros anuales.

6.- Los contribuyentes que hayan obtenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta, cuyo importe total, o conjuntamente con los rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, fuese superior a 1.000 euros anuales.

7.- Los contribuyentes que hayan obtenido pérdidas patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros anuales.

8.- Los contribuyentes titulares de inmuebles arrendados (pisos, locales, plazas de garaje), cuyos rendimientos totales, exclusivamente procedentes de los citados inmuebles, o conjuntamente con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales excedan de 1.000 euros anuales.

publicidad
publicidad
publicidad