Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:45 pm


Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña renta 2015

Renta 2014: ¿qué rentas no tributan?

finanzas.com

A la hora de realizar la Declaración de la Renta, el contribuyente tiene que tener en cuenta que algunas rentas que recibe de manera periódico o en un único pago no tributan. Repasamos cuáles son:

Indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales Están exentas si cubren daños físicos, psíquicos o morales y siempre que su cuantía se encuentre legal o judicialmente reconocida. En el caso de indemnizaciones por accidente de circulación se estará a las cuantías fijadas en el Texto Refundido de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. No es de aplicación la exención a la indemnización fijada por una empresa por un acuerdo extrajudicial.

Indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores o establecida por el juez Para tener derecho a esta exención es necesario que exista una efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no se da dicha desvinculación cuando, en los 3 años siguientes al despido o cese el trabajador, vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla.

Aunque un contribuyente fuera despedido de una empresa pasando a trabajar en otra entidad vinculada con aquella, no perderá la exención por la indemnización que recibió si vuelve a trabajar en la primera entidad si en dicho momento no existe tal vinculación. En casos de percepción de ayudas a afectados por ERE's que se dan en alguna Comunidad Autónoma, dichos importes no están exentos ni pueden reducirse por irregularidad, tributando, en consecuencia, plenamente.

Prestaciones por desempleo cuando se perciban en la modalidad de pago único Para que quede exento el importe percibido es necesario cumplir con algunos requisitos, como que se mantenga, durante, al menos, cinco años, la acción o participación, en el supuesto de que el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado o, desde esa misma fecha, hubiera realizado una aportación al capital social de una Algunos aspectos a tener en cuenta entidad mercantil; o al mantenimiento, durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso del trabajador autónomo.

Prestaciones de maternidad pagadas por la Seguridad Social

Becas públicas y becas concedidas por las entidades sin fines lucrativo

Trabajos realizados en el extranjero. Para aplicar la exención es necesario, entre otros requisitos, que en el territorio en que se realicen
los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.

Prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos. No es de aplicación esta exención a la ayuda de auxilio por defunción que recibe el viudo que le otorga la entidad donde trabajaba el cónyuge que fallece, dado que no se concede por en-
Algunos aspectos a tener en cuenta 

Exención del 50% de las ganancias patrimoniales por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos desde el 12 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2012 Si se trata de la transmisión de una vivienda habitual y se reinvierte solo parte de lo obtenido por la misma, de la parte de la ganancia que no quede exenta por reinversión, se dejará exenta el 50%. 

publicidad
publicidad
publicidad