25 de Enero, 02:18 am

Finanzas.com



Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cinco claves a tener en cuenta

Renta 2014: ¿Confirmarás el borrador sin revisar?...a esto te arriesgas

Pedro Toledo

Estamos metidos de lleno en plena campaña fiscal y Hacienda ya ha enviado millones de borradores a los contribuyentes. La tentación de confirmarlo sin prácticamente leerlo y revisarlo es grande, pero no se fíe. La previsión es que este año, como en el pasado o el anterior, haya errores; y más en concreto, entre un 25 y un 30 % de los borradores tendrán estos fallos, según explica Pedro Toledo, gerente de la Asesoría Toledo y miembro de IusTime. 

De esos borradores con gazapo, ocho de cada diez irán a favor de Hacienda, es decir, en contra de quien confirmo el borrador sin revisarlo. En este caso, "ese contribuyente habrá pagado de más o le habrán devuelto de menos", indica el experto. 

También opina Toledo que en aquellos casos en que el borrador tenga errores a favor del contribuyente, "seguramente éstos sean revisados por la Agencia Tributaria". En este caso, Hacienda "les girará una paralela con sanción, recargo e intereses, para que pague con creces lo que no pagaron en su momento".  La normativa es clara y no llama a engaño. "Es el sujeto pasivo que recibe el borrador el responsable de su comprobación y confirmación", explica Toledo.

En este sentido, habrá que prestar atención al menos a estos cinco puntos:

1.- Vivienda habitual. Quien tenga derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual ha de "comprobar que el borrador incluya como deducción el 15 % de las cantidades pagadas de su hipoteca", explica el experto fiscal. El límite es el 15 % de 9040 euros por declaración. Igualmente, quien tenga una segunda vivienda debe comprobar el valor catastral que indica su borrador, puesto que un porcentaje del mismo será considerado como renta.

2.- Alquiler. Quien perciba un alquiler debe "corregir el borrador e indicar las rentas del mismo, puesto que no suelen aparecer". Luego, los arrendatarios lo declararan en su renta, con lo que Hacienda lo tiene "blanco y en botella".

3.- Circunstancias personales. Es posible que el borrador no refleje las variaciones en las circunstancias personales del contribuyente o su familia. Así, "hay que poner especial atención en este tema; por ejemplo, si se han tenido hijos, si se aplica una deducción por maternidad, si se ha casado o separado o si ha sobrevenido una incapacidad en la familia", apunta Toledo.

4.- Planes de pensiones, sindicatos, partidos políticos o aportaciones benéficas. Los borradores no suelen incluir las aportaciones realizadas a planes de pensiones (esta reducción puede llegar a ser de hasta 12.500 euros), cuotas sindicales, a partidos políticos o a entidades sin ánimo de lucro cuyas aportaciones generen derecho a deducción.

5.- Deducciones Autonómicas. Es importante comprobar las deducciones a que haya lugar en su comunidad autónoma, puesto que varían de unas a otras y es posible (y bastante probable) que el borrador no las refleje. Un ejemplo aparece en la Renta de 2013 del año pasado. En Castilla La Mancha existía una deducción autonómica de las cantidades satisfechas destinadas a la adquisición de libros de texto para las etapas de educación básica y por las cantidades destinadas a la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar. Esta deducción podría llegar a ser de hasta 150 euros por hijo. Pues bien, esta deducción, no aparecía en ningún borrador.

publicidad
publicidad