Vocento 15 años 12 de Diciembre, 11:11 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aula del accionista

¿Qué son las cédulas hipotecarias?

Finanzas.com

Se trata de valores de renta fija que emiten los bancos para poder financiarse. Estas cédulas se encuentran respaldadas por la cartera de préstamos hipotecarios que tiene la entidad. Se emiten a varios plazos y con distintos tipos de interés y condiciones

Entre los diferentes valores de renta fija que pueden emitir los bancos para financiarse, se encuentran las cédulas hipotecarias (o "covered bonds", en inglés). Se trata de valores de renta fija emitidos exclusivamente por entidades de crédito y que se encuentran respaldados de modo global por la cartera de préstamos hipotecarios del emisor.

Además, suelen ser emisiones a medio plazo y tienen distintas modalidades en cuanto a tipo de interés y condiciones de amortización.

La entidad emisora se reserva la facultad de amortizar anticipadamente parte o la totalidad de la emisión durante la vida de la misma, de acuerdo con lo establecido en la legislación. Además, las cédulas ofrecen un interés fijo.

Las entidades emisoras suelen dar liquidez a estos valores, es decir, dan contrapartida de compra o venta a los inversores, siempre que el volumen de valores que tengan en su cartera no supere el límite legal del 5 por ciento del volumen emitido. Estos títulos hipotecarios pueden ser nominativos, a la orden o al portador.

Las cédulas hipotecarias cuentan con doble garantía: la del emisor y el derecho preferente de los cedulistas sobre la cartera hipotecaria frente al resto de acreedores. Además, existe un requerimiento legal que impide que el saldo de cédulas hipotecarias exceda el 80 por ciento de la cartera elegible.

Existen, además, cédulas hipotecarias de riesgo más alto, como las emitidas por bancos americanos garantizados por hipotecas de alto riesgo, también llamadas «subprime».

Hasta el pasado mes de septiembre, se habían emitido 223.914 millones de euros en cédulas hipotecarias en España, lo que supone un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Hipotecaria.

Términos útiles

- Bonos: Títulos que otorgan a su tenedor el derecho a percibir una renta un flujo de pagos periódicos a cambio de entregar una cantidad de dinero en el momento de su adquisición. Los bonos pueden ser emitidos por entidades públicas o privadas. Se consideran valores mobiliarios de renta fija, similares a las obligaciones, pero con menores plazos de vigencia. Habitualmente, el bono pagar un cupón fijado de antemano. Por ese motivo, el valor del bono durante su vida puede fluctuar en función de los movimientos de los tipos de interés.

- Fondos de titulización de activos: Fondos que se configuran como un patrimonio separado, administrado por una sociedad gestora. Una entidad que desea financiación (cedente) vende determinados activos al fondo de titulización, y éste emites valores, normalmente activos de renta fija, respaldados por dichos activos. Estos valores son los que se colocan entre los inversores. Cuando los activos cedidos son préstamos hipotecarios, el fondo que los adquiere es un fondo de titulización hipotecaria, y los valores que emite se denominan bonos de titulización hipotecaria.

- Renta Fija: Conjunto de activos financieros que representan la deuda que tienen las entidades con los inversores. La renta fija se compone de bonos, obligaciones, pagarés, etc., los cuales pagan un interés por el capital prestado. El interés puede ser fijo o variable (cuando está referencia a índices, cestas de valores, la inflación, etc.). La renta fija confiere derechos económicos pero no políticos en la participación de las decisiones de la compañía.

- "Suprime": Término anglosajón que designa un tipo de préstamos hipotecarios con riesgo elevado por la alta posibilidad de impago por parte de la persona a la que se le concedió el préstamo. La llamada "crisis subprime" estalló en el verano de 2007, como consecuencia de los temores de que muchas de estas hipotecas dejaran de pagarse.