Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aula del accionista

Qué es... El DAX

Finanzas.com

El DAX, Deutscher Aktienindex, en aléman, es el índice bursátil más representativo de la Bolsa de Alemania y una de las referencias para los inversores de todo el mundo. Está compuesto por 30 valores, ponderados por capitalización, representativos de las

El DAX, las siglas de Deutscher Aktienindex -índice bursátil alemán-, es el indicador más importante del mercado de valores de Alemania y uno de los índices de referencia internacional para todos los inversores. También se le conoce como Xetra DAX.

Se trata de un índice calculado por la compañía Deutsche Börse (DB) y está compuesto por los 30 valores más negociados en Alemania. Tiene base 1.000 puntos a 31 de diciembre de 1987. Para calcular el DAX, desde el 18 de junio de 1999 solamente se toman aquellas empresas cotizadas en Xetra.

El Xetra es la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa de Alemania, donde se negocia más del 90 por ciento del volumen de los valores bursátiles del país. Además, a través del sistema Xetra se negocian más de 16.000 valores, entre los que se incluyen tanto acciones como "warrants" y todo tipo de derivados.

El DAX es un punto de referencia muy indicativo de la evolución de la económica de ese país, motor de la Unión Europea y una de las grandes potencias mundiales. Además, el índice se utiliza con frecuencia como un subyacente instrumento de derivados y productos estructurados.

Industria Germana

Es un índice cuya composición se calcula en función del volumen de negocio de sus acciones y de la capitalización de mercado que éstas representan, de forma ponderada. Entre las compañías más relevantes, se encuentran algunas multinacionales representativas de la pujanza económica alemana, como las automovilísticas (Volkswagen), farmacéuticas (Bayer), químicas (Basf), aseguradoras (Allianz) o energéticas (RWE).

Las 30 acciones contenidas en el DAX representan alrededor del 80 por ciento de la capitalización del mercado alemán. Dentro del grupo empresarial al que pertenece (DB), el DAX se encuadra dentro de la familia denominada como "Índices de Selección" en la Bolsa de Francfort, donde también se incluyen otros índices bursátiles, como el MDAX o el TecDax.

Términos útiles

- Deutsche Böerse (DB): Es el grupo empresarial germano que se encarga de gestionar el mercado de valores de Alemania. Fue fundado hace 20 años. Hay que tener en cuenta que, desde 1998, Deutsche Böerse ha mantenido una estrecha colaboración con la compañía Stoxx Index. De hecho, Stoxx es una "joint venture" (empresa conjunta) entre Deutsche Börse, Dow Jones y SWX Swiss Exchange. Además, desde hace varios años, DB ha protagonizado algunas operaciones de fusión con otras empresas del sector, como la Bolsa de Londres o Euronext.

- Eurostoxx-50: Es un índice de bursátil de referencia en la zona euro. Fue creado en 1998 y está formado por las empresas más representativas de Europa (francesas, españolas, italianas, etc.), y en el que las alemanas tienen el mayor peso. Es un índice ponderado por capitalización bursátil.

- MDAX: Es un índice que refleja la evolución de los precios bursátiles de las 50 compañías más grandes del mercado alemán. El índice se compone principalmente de valores procedentes de sectores como los productos farmacéuticos, la química, la maquinaria, y las finanzas.

- TDAX: Es un índice que refleja la evolución de los precios de los valores tecnológicos más importantes del mercado bursátil alemán. Entre ellos, se encuentran también las empresas tecnológicas extranjeras que operan principalmente en Alemania. Los valores que lo componen son elegidos en función de su capitalización de mercado. Este índice también sirve como subyacente para una amplia gama de derivados (ETF´s, futuros y opciones).