Vocento 15 años 20 de Octubre, 14:22 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aula del accionista

¿Qué son los índices de sostenibilidad?

Finanzas.com

Se trata de indicadores bursátiles que integran a las empresas cotizadas que apuestan por políticas socialmente responsables, es decir, que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible. Los dos índices más importantes son el Dow Jones Sustanti

Los índices de sostenibilidad son indicadores bursátiles cuyos integrantes, empresas cotizadas de todo el mundo, acreditan la gestión responsable a través de prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Una vez superado un riguroso proceso de análisis y selección, estos índices incorporan únicamente a aquellas sociedades que toman decisiones no sólo basadas en criterios financieros, sino también sociales, medioambientales, etc. Este tipo de índices se han convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, y también son tenidos en cuenta por inversores institucionales que, entre sus criterios de inversión, valoran a aquellas compañías que incorporan este tipo de políticas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

El Dow Jones Sustantiability Index (DJSI) está formado por 342 compañías (27 españolas). Desde su lanzamiento en 1998, se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente denominada "inversión sostenible". Se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares. El índice general recoge, de entre las 2.500 compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos, medioambientales y sociales. Este índice se revisa una vez al año, en septiembre.

El FTSE4 Good engloba a las empresas que cumplan con estos requisitos: trabajar por una sostenibilidad medioambiental; desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas; y defender y apoyar los derechos humanos universales. Este índice no incorpora valores que estén relacionados con el tabaco, el armamento o la energía nuclear. El FTSE4 Good Europe está formado por 275 compañías (21 de ellas, españolas) y se revisa dos veces al año (en marzo y septiembre). Tiene base 5.000 a fecha de 29 de junio de 2001.

Términos útiles

- Código de Buen Gobierno: Conjunto de recomendaciones sobre los principios y normas que deben inspirar el funcionamiento de las sociedades anónimas. Tras los Informes Olivencia (año 1998) y Aldama (año 2003), en 2006 se difundió el Código Unificado de Buen Gobierno (el denominado «Código Conthe», por alusión al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en aquel momento). La aplicación de las recomendaciones que contiene es voluntaria para las entidades, pero en caso de no asumirlas, las empresas deberán explicar el motivo.

- Dow Jones Indexes: Proveedor que desarrolla índices bursátiles para su uso como indicadores de referencia y/o como base de productos de inversión. El más conocido es el Dow Jones Industrial Average. Dow Jones Indexes ofrece más de 130.000 índices de valores de renta variable como fija, También ofrece índices alternativos, incluidos los de fondos de cobertura o materias primas.

- FTSE (Financial Times Stock Exchange): Grupo empresarial con sede en Londres, encargado de la creación y gestión de índices bursátiles, FTSE calcula y administra la serie de índices FTSE Global Equity, que incluye selectivos como FTSE All World; la serie de índices FTSE Eurofirst, así como el conocido FTSE 100.

- Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Se trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión ética de las organizaciones empresariales. Abarca aquellas responsabilidades éticas que la empresa asume ante la sociedad o ante sus grupos de interés, porque lo exige la ley, porque forman parte de su función o porque la organización lo asume voluntariamente.