13 de Diciembre, 06:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aula del accionista

Qué es... El margen bruto

Finanzas.com

Se trata de un ratio que muestra la diferencia entre los ingresos y los costes financieros que tiene un banco, y que muestra la capacidad de generación de resultados de una entidad

Dentro de los epígrafes que aparecen en la cuenta de resultados de una entidad financiera se encuentran los relacionados con los márgenes bancarios. Se trata de ratios que muestran la diferencia entre una serie de ingresos y de costes que asume el banco. Uno de los más importantes es el margen bruto, esto es, de forma genérica, la relación entre sus ingresos y costes financieros, entre los que se incluyen una serie de conceptos concretos, tal y como determina la normativa contable actual.

En el caso del margen bruto, se incluye, en primer lugar, el margen de intereses, es decir, la diferencia entre los ingresos y costes financieros o lo que cobra una entidad por los créditos menos lo que abona por los depósitos. En el margen bruto también se incluyen las partidas procedentes de los dividendos cobrados por las participaciones en otras empresas, las comisiones que cobra la entidad, las diferencias de cambio de divisas y el resultado de las operaciones financieras (ROF). En este último caso hay que destacar que las ROF se refieren a las diferencias entre el total de beneficios por operaciones financieras y las pérdidas por este tipo de operaciones.

Desde 2008, cuando cambió la normativa, el margen bruto también incorpora otros conceptos como las ventas netas de servicios no financieros o las aportaciones que realice la entidad a los fondos de garantía de depósitos y otras participadas. Eso sí, hay que tener en cuenta que, a la hora de calcular esta partida, no se incluyen las plusvalías por la venta de participaciones que se consideren estratégicas.

Resultados del Banco

Una de las características más importantes del margen bruto es que este dato, expresado habitualmente en la divisa local correspondiente, indica la capacidad de generación de resultados que tiene una entidad financiera, y parte de su fortaleza. Además del margen bruto, existen otros márgenes bancarios a considerar por los analistas, como el margen neto, esto es, el margen bruto menos los gastos de administración y las amortizaciones. 

Términos útiles

- Amortización. Desde el punto de vista contable, la amortización se usa para reflejar la depreciación gradual de un determinado activo. Es decir, es la parte de un activo que figura en el balance que cada año se rebaja para que aparezca su valor real derivado de su uso o de la obsolescencia técnica del mismo.

- Cuenta de resultados. Informe contable que refleja la evolución de la actividad de una empresa, indicando los ingresos registrados y los gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo determinado. El saldo final resultante son los beneficios o pérdidas obtenidos por la empresa, durante un año económico.

- Fondo de Garantía de Depósitos. Institución creada en 1977 con el objeto de asegurar los depósitos de los clientes en las entidades bancarias insolventes. Todos los bancos contribuyen obligatoriamente a dicho fondo. Asegura a los impositores un máximo de 100.000 euros por depósito y titular, en caso de quiebra de una entidad bancaria. Hasta 2011 existían el fondo de bancos, el de cajas y el de entidades. Desde entonces, los tres se han integrado en uno solo.

- Plusvalías. Ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un activo. Mientras este activo no se ha vendido, se considera que las plusvalías son latentes; y cuando se vende las plusvalías se realizan o materializan.