18 de Agosto, 19:41 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aula del accionista

Qué son... "Factoring" y "Confirming"

Finanzas.com

Son dos sistemas de financiación que ofrecen los bancos para que las empresas puedan cobrar anticipadamente los pagos pendientes de sus respectivos proveedores

Se trata de dos sistemas de cobro y de pago, respectivamente, que ofrecen las entidades financieras a su cartera de clientes empresariales y que sirven tanto para gestionar y agilizar, en parte, el cobro y el pago de los proveedores de esas sociedades. El "factoring" y el "confirming" suponen un pilar más en las diferentes modalidades de financiación que ofrecen a sus clientes, junto con los productos ofrecidos en torno al mercado hipotecario y en los créditos ligados al consumo.

El "factoring" permite que una empresa ceda todos los créditos que generan sus actividades a un banco, que es el que se encarga de gestionar los cobros que la empresa tiene a corto plazo (como máximo, a 180 días), y se los abona anticipadamente. Las pymes son las más beneficiadas por el "factoring", pues les asegura el cobro de sus proveedores, a cambio de un tipo de interés que aplica la entidad con la que negocia este servicio, en función de diversos parámetros.

Agilizar los pagos

En el "factoring", el banco realiza las siguientes funciones: evaluación de riesgos de los principales clientes; gestión de cobros de los créditos concedidos por la empresa a sus clientes; y financiación al cedente a través de un crédito.

Habitualmente, existen dos formas de "factoring": sin recurso, donde se produce la adquisición de los créditos de una empresa contra sus clientes, sin recurso contra el cedente; o con recurso, cuando se adquieren los créditos de una empresa contra sus clientes pero siempre salvo buen fin.

El "confirming" es la herramienta opuesta al "factoring". Es decir, permite a las empresas formalizar sus operaciones de pago a sus proveedores a través del banco, que es el que lleva a cabo las tareas administrativas y asume el riesgo de la operación. Se trata de una operación financiera que lleva a cabo una empresa para confirmar a todos sus vendedores (proveedores) que el pago de la compra venta se llevará a cabo por cuenta de un tercero (la empresa dedicada al "confirming").

Términos útiles

- Aval. El contrato de aval es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibirá la prestación en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista.

- Cartera de créditos. Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor de ese documento o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.

- Derecho de cobro. Derecho que tiene el acreedor frente al deudor de cobrar lo debido por venta de mercancías o prestación de servicios. Por otra parte, el derecho de cesión es la posibilidad de transferir los intereses propios en una relación contractual sin solicitar el permiso de la otra parte del contrato. Los derechos de cesión frecuentemente contienen provisiones que restringen las clases de partes a las que se puede hacer la cesión.

- Descuento de efectos comerciales. Es una modalidad de crédito bancario, basada en el anticipo de los créditos antes de su vencimiento mediante el pago de unos intereses y gastos correspondientes. El efecto es el documento utilizado en las transacciones comerciales representativo de un derecho de cobro de su poseedor y una obligación de pago de su librador.