Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aula del accionista

Qué son... Los derechos del accionista

Finanzas.com

Las acciones de una compañía ofrecen a sus propietarios una serie de derechos tanto en lo relativo a la participación en la vida de la sociedad, como a la hora de recibir determinados beneficios, como los dividendos, entre otros

Ser accionista de una empresa cotizada confiere un conjunto de derechos políticos y económicos. El ejercicio de estos derechos va asociado en cierta manera al seguimiento de la información (económico financiera, societaria, etc.) y en la asistencia a la junta general de accionistas o, en su caso, delegación responsable del voto. A su vez, eludir el ejercicio de los derechos políticos supone aceptar que otros tomen decisiones que afectan a sus intereses como accionista.

Derecho de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas. Para ejercitar este derecho, el accionista tendrá siempre que poseer el número mínimo de acciones establecido y previsto en los estatutos, o agruparse con otros accionistas para alcanzar este mínimo. Es muy importante acudir a las juntas o hacerse representar debidamente en ellas. Los acuerdos se toman por mayoría de votos, aunque existen algunos casos en los que se exigen mayorías cualificadas.

Derecho de información. Los accionistas tienen derecho a obtener información sobre la situación de la empresa. A partir de la convocatoria de la junta, cualquier accionista podrá obtener de la sociedad de forma inmediata y gratuita las cuentas anuales y el informe de gestión, así como cualquier otro documento que haya de ser sometido a la aprobación de la misma. Los accionistas pueden pedir aclaraciones o informes, por escrito, antes de la celebración de la junta general, y de igual forma durante la celebración de ésta, los accionistas podrán solicitar verbalmente las aclaraciones o informes que estimen precisos sobre los puntos comprendidos en el orden del día. Asimismo, la página «web» de la entidad debe incluir toda la información relevante sobre la misma para accionistas e inversores.

Derecho de convocatoria. El accionista o accionistas que representen el cinco por ciento del capital, pueden dirigirse a los administradores solicitando la convocatoria de una junta general, incluyendo el orden del día que ellos propongan. Si los administradores no convocaran la junta, el juez ordenaría la celebración de la misma.

Derecho de impugnación de acuerdos sociales. El accionista, individualmente o agrupado con otros, puede ejercitar una acción judicial para impugnar los acuerdos de la Junta que sean contrarios a la ley, o a los estatutos, o que lesionen en beneficio de uno, varios accionistas o de terceros, los intereses de la sociedad.

Derecho al dividendo. El dividendo es la parte del beneficio que la sociedad decide repartir entre sus propietarios y constituye la rentabilidad ordinaria del valor. El reparto de dividendos es una decisión de la junta general siempre que se cumplan una serie de requisitos legales, por lo que no hay que olvidar que una sociedad puede tener beneficios y la junta decidir no repartirlos. En este supuesto y teóricamente, se debería reflejar en su precio de mercado, recibiendo el accionista esta rentabilidad a través de su venta.

Derecho de suscripción preferente. Cuando una sociedad decide ampliar su capital con la emisión de nuevas acciones u obligaciones convertibles en acciones, los accionistas antiguos tienen preferencia en la suscripción. Sin embargo, el accionista puede ejercitarlos suscribiendo las nuevas acciones u obligaciones convertibles, o vender estos derechos en el mercado. En el caso de ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas, se denomina derecho de asignación gratuita, pues se asignan las acciones sin instrucción expresa ni desembolso alguno por parte del accionista.

Derecho a la cuota de liquidación. Si se diera el caso de que la sociedad llegara a disolverse y liquidarse, el accionista tiene derecho a recibir su parte proporcional del producto de la liquidación.

Derecho de transmisión de las acciones. Las acciones de las sociedades cotizadas se pueden transmitir sin ningún tipo de restricción, mientras que en las sociedades no cotizadas además de la posible falta de liquidez, existe la posibilidad de que la transmisión esté sujeta a limitaciones por disposición de los estatutos o por normas legales.

Derecho de separación. El derecho de separación del accionista, que consiste en recibir el importe de sus acciones, se circunscribe a determinados casos: sustitución del objeto social (no mera modificación), cambio de domicilio al extranjero, o transformación en sociedad colectiva o comanditaria.

Derecho de representación proporcional en el consejo. Los accionistas (uno solo o varios agrupados)pueden elegir de forma proporcional a su participación en el capital social el número de administradores que corresponda, a menos que exista alguna restricción en los estatutos al respecto los llamados blindajes.
El inversor debe tener en cuenta que, cuando no ejerce su derecho de participar en la vida de la sociedad acudiendo a las juntas generales de accionistas o delegando responsablemente su voto, renuncia a sus derechos políticos. Esta renuncia, podría afectar en algunos casos a sus intereses económicos.

La información disponible para el accionista

- Folleto informativo. Su objetivo es recopilar información actualizada, completa y clara para el inversor ante una operación (OPA, OPV, OPS, etc.). Contiene aspectos como la situación económico-financiera y estructura social y organizativa del emisor. También existe el tríptico informativo, a modo de resumen.
- Estatutos sociales. En ellos se informa sobre numerosas cuestiones relacionadas con la participación de los accionistas en las juntas.
- Cuentas anuales. Se publican de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades Anónimas. El inversor deberá prestar atención a las posibles salvedades incluidas por los auditores.
- Información periódica. Contiene balance de situación y resultados a nivel individual y consolidados, así como la evolución de los negocios: ingresos y gastos, análisis de las operaciones.
- Participaciones significativas. Participaciones que mantienen los principales accionistas de las compañía y los miembros de su Consejo. Se considera participación significativa cuando el porcentaje de capital que quede en poder del adquiriente alcance el cinco por ciento.
- Hechos relevantes. Las compañías están obligadas a informar inmediatamente de todo hecho o decisión que pueda influir de modo sensible su cotización.

Términos de interés

- Autocartera. Cartera de una sociedad formada por sus propias acciones, que se recompran en el mercado en las condiciones autorizadas por la junta de accionistas. En España, el valor nominal de la autocartera de las sociedades cotizadas no puede superar el diez por ciento del capital social de la compañía.
Capital social. Fondos propios de una sociedad que proceden de las aportaciones de los accionistas. La participación en el capital social de una empresa otorga a los inversores derechos en el reparto de beneficios, así como otros relacionados con determinadas operaciones financieras y con las juntas. No es necesario que las acciones que forman el capital social de una empresa estén negociadas en bolsa.
- Consejo de administración. Órgano de gobierno de una sociedad, compuesto por una serie de miembros, nombrados por la junta general de accionistas. Le corresponde la gestión, administración y representación de la sociedad. En las cotizadas, el consejo debe dotarse de unas normas que determinan sus principios de actuación.
- Dividendo. Parte del beneficio que se reparte entre los accionistas de una compañía. Constituye la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. La cantidad es variable según los resultados anuales que la empresa ha obtenido.
- Orden del día. Documento que hacen público las compañías en el momento de convocar una junta, en el que se detalla cómo se va a desarrollar ese acto, así como los asuntos que se van a tratar. En general, suele ser la aprobación de cuentas del ejercicio anterior y, en último lugar, se detalla el turno de ruegos y preguntas.