17 de Agosto, 01:20 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Análisis técnico

ConsultorioJosep Codina

El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com sobre análisis técnico de acciones e índices bursátiles.

Solaria: ¿Qué perspectivas tiene?

Enviado por Manuel Escudero Lozano

"Solaria ha comenzado muy bien el año y me estoy planteando una compra. ¿Qué niveles de soporte y resistencia ve en el valor? ¿Esperaría a una caída para entrar? ¿Sobre qué niveles?"

Espectacular el avance de Solaria en este inicio de ejercicio, ya en su primera semana pasaba de las cercanías de su nivel de soporte de los 1,60 euros, que era la resistencia que superó cerrando el ejercicio y que ahora revertía su posición, hasta situarse por encima de los 2,00 euros en cierre semanal. Y en lo que llevamos de semana ya ha sido capaz de situarse por encima de los 2,25 euros. 

Con ello supera la parte del techo de su canal de avance actual y puede proyectarse su precio hasta el nivel de dilatación del mismo tal como hizo en su último avance de características similares durante el pasado ejercicio y que le situaba muy cerca de los máximos anuales por encima de los 1,60 euros  que no fueron superados hasta casi las postrimerías del pasado ejercicio. Si se proyecta hasta esta dilatación actualmente se sitúa sobre los 2,45 euros.

Por ahora el avance se está realizando con un buen apoyo de volumen. Pero como ya ha realizado otras veces este tipo de movimiento lo más probable es que necesite una consolidación del mismo para digerir esta verticalidad antes de poder proseguir con sus avances. La proyección final del impulso podría llevarles hasta el techo de su canal principal vigente desde los mínimos de 2012 proyectado con los mínimos de 2016 y este techo se sitúa sobre los 3,00 euros y su dilatación sobre los 3,20 euros. Este a priori sería el objetivo a un plazo temporal mayor tras afianzarse en la superación de la zona de los 2,30 euros.

Ahora el primer soporte a cualquier consolidación se queda en la zona de los 2,00 euros. En tanto no ceda esta referencia las proyecciones a los objetivos mayores se mantiene intactas de entrada, pero podría soportar bajadas de consolidación hasta la zona de los 1,80 euros sin que se perdiera el sesgo positivo del avance.

Para complicarlo debería ceder la zona de soporte importante de los 1,60 euros de la resistencia superada del último canal lateral. Esta situación cambiaría el escenario para dejarlo de nuevo en situación lateral de consolidación como estuvo varios meses del pasado ejercicio entre este nivel y los 1,20 euros. Este queda como nivel de referencia para colocarse en sesgo negativo y amenazar la zona de 1,00 euros que nos llevaría a abrir las opciones del escenario de corrección que por ahora tiene las mínimas probabilidades asignadas con la estructura técnica actual.

Para incorporarse ahora al valor es complicado, debería ver cuando se produzca el proceso de consolidación de este avance, si acaba por darse, que a priori sería de lo más probable y en cuanto fije soporte establecería punto para poder incorporarse a los avances con esa expectativa de buscar el objetivo a más largo plazo.

La zona que contempla una mejor ratio riesgo beneficio más razonable para poder tener un stop aplicado estaría por la zona de los 1,80 euros. El riesgo de perderse el avance hasta la zona de los 3,00 euros-3,20 euros existe, pero no compensa entrar ahora por las opciones de consolidación que suele tener el valor tras estos recorridos de avance que ya han sido habituales en su historia pasada. La opción más conservadora es esperar a que se produzca y aprovecharlo para incorporarse con la perspectiva que se mantenga este escenario de proyección en un plazo temporal más dilatado.