Vocento 15 años 18 de Noviembre, 11:25 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Draghi no frena al euro, y las bolsas testean soporte mientras en EEUU siguen en altos

Josep Codina

Se esperaba a Draghi mostrando más preocupación por la revalorización del euro y que ello pudiera poner un freno a su apreciación. El problema de la moneda fuerte sin haber generado inflación tras las inyecciones de liquidez coloca al BCE en un compromiso en la decisión de cuando iniciar la normalización de la situación. Y de momento en EE.UU., no están por la labor a pesar del inicio de las subidas de tipos en forzar los mismos con los datos macroeconómicos que no acaban de apuntar crecimientos más prometedores. Además, ahora con el impacto de los huracanes todavía van a resentirse más cifras y pueden seguir moderando la actuación de la FED.

Ello sigue dejando a las bolsas americanas en la zona de altos y una nueva prueba de niveles de soporte en las bolsas europeas que por ahora al inicio de la semana parece haberse resuelto positivamente validando indicios de rebote y respetando estas zonas. En el caso del selectivo español ya estaba a en una situación técnica algo más comprometida que también se salva por el momento, pero con la debilidad técnica sobrevolando la situación.

Las tensiones geopolíticas con Corea del Norte a la cabeza en sus posturas amenazante a EE.UU. incrementando la promulgación de sanciones, con China como trasfondo siguen como un foco de incertidumbre mayor que sigue sin resolverse y amenaza la tranquilidad de forma imprevisible.

El dólar sigue como protagonista para los mercados y tras la reunión del BCE volvía a depreciarse frente al euro para acabar la semana de forma testimonial por encima del nivel de los 1,2000. Aunque en la semana los máximos intradiarios llegaba ya a aproximarse mucho a los 1,2100. Se freno su fortalecimiento inicial que le estaba llevando a atacar los 1,1900 y volver a tener una prueba a la zona de los 1,1800.

Se encuentra en fase de validación de la superación de este nivel de los 1,2000 que nos proyecta el siguiente objetivo teórico a medio plazo hasta la zona de los 1,3000.

Para que no confirme esta nueva situación de ruptura debería perder de forma consistente y con intención el nivel de los 1,1800. Por debajo de este nivel y de los 1,1600 se quedaría de nuevo dentro del escenario lateral de los últimos ejercicios, pero con el sesgo positivo dentro del mismo en tanto no cediera los 1,1300-1,1200. Por ahí y atacando el nivel de los 1,1000 podría buscarse de nuevo la banda baja de este escenario lateral. Por ahora en la actual situación técnica queda descartada la búsqueda de esta opción dentro delescenario lateral y no digamos ya la visión inicial del ejercicio de posible búsqueda de la paridad.

Si sigue a depreciación el siguiente objetivo lo tenemos entre los 1,2200-1,2400 a los que puede llegar dentro de este ejercicio.

El Dow Jones en una semana corta, pues el pasado lunes fue festivo abría con un hueco a la baja demostrando de nuevo la imposibilidad de atacar los 22.000 puntos que se convierten en la zona de resistencia más inmediata para seguir progresando dentro del escenario de avances a medio plazo que se mantiene. Sigue pues dentro del proceso de consolidación de los máximos históricos que le colocaban por encima de este nivel a principios de agosto y que no ha logrado consolidar. En tano no pierda de forma consistente el rango de los 21.500-21.350 puntos se mantiene dentro de esta fase de consolidación similar a anteriores que ha tenido ya dentro del ejercicio de consumo de precio y tiempo similares y por tanto sin amenazar la estructura del escenario de fondo.

Para salir de esta fase de consolidación deber de superar los 22.000 puntos para atacar los máximos históricos y buscar objetivo entre los 22.500-23.000 puntos como siguiente referencia de proyección. Si no pierde estos niveles actuales de consolidación podrían verse estos objetivos con la mejora estacional de la renta variable del final de ejercicio.

Si perdiera los 21.350 puntos puede buscar el siguiente soporte en torno a los niveles de máximos anteriores en los 21.00 puntos que nos delimitan la entrada en un posible rango lateral que tendría como siguiente zona de soporte y base la zona de los 20.500-20.400 puntos. Ir a buscar estos niveles le colocarían por debajo de la media móvil de 200 sesiones que sigue con pendiente positiva y por encima de eta confluencia de soportes de los 20.500 puntos. Por debajo de los 20.000-19.800 puntos el sesgo se vuelve negativo y por debajo de los 19.500 puntos podría amenazar con entrar en un proceso correctivo mayor. Pero por ahora en la situación técnica actual es el que menos probabilidades asignadas tiene.

El Ibex35 finalizó la semana buscando el apoyo en la zona de mínimos de la base del canal de consolidación y atacando la media móvil de 200 sesiones. Lograba mantener ambas referencias y en la jornada inicial presenta un buen rebote para intentar buscar de nuevo el sesgo positivo dentro de la fase de consolidación. Para que el rebote siga valiendo se ha de colocar por encima de los 10.400 puntos para buscar recuperar la directriz perdida de los mínimos de 2016 y ya la pasada semana se quedó sin recuperar y actuó como resistencia. Si los logra le quedarán 200 puntos hasta los 10.600 puntos como siguiente objetivo hasta la directriz bajista que marca el canal de consolidación y que debe de superarse para ir más allá de un rebote y poder pensar en un impulso. El objetivo de este impulso estaría en los 10.800-11.000 puntos para retomar el sesgo positivo dentro del lateral y alejar los riesgos de volver a comprometer este escenario. Si coincide con el tiempo de mejor estacionalidad para la renta variable quedan opciones para atacar los máximos anuales y la zona de altos d e2015 que sería sobre los 11.600 puntos.

Por ahora la estructura de disminución de volumen durante el periodo de consolidación es bastante ortodoxa, pero sería interesante per una ruptura con intención y consistente para poder apoyar al impulso y el ataque a los objetivo marcados.

Si falla y pierde la referencia delos 10.000 puntos con intención situándose por debajo de la media móvil de 200 sesiones y la base del canal de consolidación puede acelerarse la corrección y poner en juego el escenariolateral Para ello debería atacar el rango de confirmación de entrada en el mismo que se situaba entre los 9.550-9.250 puntos y que validó el patrón de vuelta. Cierres semanales por debajo de este nivel nos devuelven al patrón y comenzaría a activarse de nuevo las probabilidades, ahora nulas, de entrar de nuevo en un escenario correctivo. La zona de siguiente objetivo por debajo de los 9.000-8.800 puntos estaría en los 8.500 puntos y después el nivel de los 8.000 puntos como última defensa de los mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos que activan la entrada en el escenario correctivo.

publicidad
publicidad
publicidad