Vocento 15 años 23 de Noviembre, 02:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Los 10.000 puntos tocados con EEUU consolidando

Josep Codina

Finalizó una buena semana para bolsa española con citas importantes como el discurso de Draghi y el dato del empleo en EE.UU. Se tocaron los 10.000 puntos, que eran previsible en principio tras la superación de los 9.550 puntos, ya que apenas había resistencias anteriores entre este nivel y el rango de los 9.800-10.000 puntos. Pero lo importante ha sido en el contexto en que se ha conseguido, con las bolsas americanas consolidando, poco, pero haciéndolo. Ello le ha permitido al selectivo español convertirse por ahora en uno de los más rentables del ejercicio. Veremos lo que dura porque ha venido del apoyo de del sector bancario, y también por el despetar de uno de los pesos pesados como es Telefónica que con su cambio de escenario también ha permitido al Ibex consolidarlo. La consolidación en las bolsas americanas no es para nada profunda. Tiene más visos de patrón de continuación buscando los primeros niveles de soporte débiles para aguantarlos. Pero es significativo que Europa no haya sucumbido a la misma. La lectura de Draghi es positiva sobre la evolución de la economía, pero no se planeta por el momento retirar las facilidades de liquidez ni las compras en los mercados de bonos. Pero en esta semana estarán las elecciones en Holanda, de nuevo con resultado incierto con las encuestas y cada vez se aproxima más el "Brexit" y veremos quien le acaba poniendo el cascabel al gato. 

Las bolsas emergentes siguen teniendo un buen comportamiento y algo peor las materias primas esta semana en donde el dólar ha vuelto a debilitarse frente al euro confirmando la zona de los 1,0500 como nivel de soporte clave para mayores apreciaciones direccionales.
La renta fija americana sigue tomando pendiente en su curva, buscando normalizar la situación a la espera de Yellen que puede subir 
de nuevo los tipos. Esta semana también tenemos el primer vencimiento trimestral de derivados, la cuádruple hora bruja del tercer viernes de marzo. Normalmente después de estos vencimientos se pueden dar cambios direccionales de mayor calado en una semana previa que es difícil decantarse por al algún movimiento debido a la lucha de intereses que se centran en los mismos.

El dólar se ha depreciado frente al euro en la semana con un nuevo rebote desde la zona de soporte de los 1,0500 y llegó a superar en los máximos semanales la zona de los 1,0700. Esta situación se ha mantenido en la apertura de la semana, pero por el momento no puede consolidar la superación de este nivel. Por tanto, una semana más se mantiene la posibilidad de poder dibujar un patrón de vuelta, ahora decantándose más por el de hombro-cabeza-hombro invertido. La línea clavicular para confirmar el posible patrón está por encima de los 1,0800 y se extendería hasta la superación de los 1,0900. SI se lograra completar la figura el objetivo teórico se proyecta hasta la zona de los 1,1400 de nuevo en la zona alta del rango de los pasado ejercicios. No podemos descartar esta proyección que tiene asignadas aún bajas probabilidades de ocurrencia, que se irían incrementando con la confirmación de la superación consistente y con intención del nivel de los 1,0800.

El soporte de los 1,0500 sigue reforzándose por el momento y deja como anecdóticos los mínimos anuales sobre los 1,0350, que son el nivel de confirmación si acabara cediendo esta importante zona de los 1,0500 para incrementar las copiones de buscar la posible paridad. Yellen de nuevo marca la batuta, ya que Draghi a pesar de no mostrar visos de subidas de tipos y así apreciar al euro, no incrementa actuaciones para debilitar más posición de la moneda única. El tema de "Brexit" también puede proporcionar debilidad añadida si se observa presión sobre el modelo europeo. Pero Draghi siempre ha dicho por activa y por pasiva que defendería la moneda hasta sus últimas consecuencias.

El SP500 seguía dejando atrás los 2.400 puntos que se alcanzaban en la primera sesión del mes y continuaba inicialmente la semana con su consolidación consumiendo precio de forma constante sin excesivas variaciones. Con ello llegaba a una primera zona de confluencia de soportes en torno a los 2.340 puntos. En estos niveles se situaban los mínimos anteriores la proyección del actual directriz de avance y zonas de techos de canales anteriores superadas que ahora actúan como referencia de soporte. En esta tesitura lograba rebotar para acabar la semana a apenas 28 puntos por debajo de sus niveles de máximos históricos.

Si valida este soporte e inicia un nuevo impulso, si la situación mantiene la ortodoxia habría que asumir que puede marcar nuevos máximos históricos buscando una superación consistente de los 2.400 puntos y extendiendo el avance hasta la zona de los 2.425-2.450 puntos. Veremos cómo actúa la FED y como se lo toman los inversores para poder apoyar esta opción.

Si no puede mantener la progresión tiene este primer soporte débil sobre los 2.340 puntos para lateralizar el proceso de consolidación. Por debajo del mismo está el nivel de los 2.300-2.280 puntos como primera referencia importante. Y después hasta los 2.210-2.180 puntos no hay cambios significativos para contrarrestar el escenario de avance a medio plazo. Por debajo de este nivel sí que nos colocamos de nuevo dentro del lateral que se ha abandonado y dentro del mismo distintos niveles de soportes hasta los 2.080 puntos que nos marca el sesgo negativo dentro del mismo y la opción de visitar los mínimos sobre los 1.800 puntos que son el nivel de activación del escenario de corrección que por el momento tiene las mínimas probabilidades asignadas.

Veremos tras la FED y el vencimiento como queda el panorama técnico para afianzar un nuevo tramo de impulso o quedarse consolidando el actual, y por el momento sin visos de patrones de techo.

El Ibex35 se ha convertido en mejor selectivo de la eurozona esta semanal al cerrar de forma tetsimonial por encima de los 10.000 puntos y también como mejor selectivo entre sus homólogos de la eurozona. El "pero" a esta superación es el patrón de vela dejado el propio viernes que este típico de agotamiento. Y hoy puede estarlo confirmando si cierra en niveles por debajo de los mínimos de la pasada sesión. Para anularlo un cierre en positivo por encima de los 10.050 puntos.

El retroceso puede quedar en simple consolidación en tanto no se perdieran en cierre semanal la zona de los 9.800 puntos. Cualquier nivel por encima de esta zona mantiene la validez del intento y el proceso de consolidación para continuar con un nuevo avance. La siguiente extensión se situaría sobre los 10.225 puntos antes del siguiente nivel clave para la estructura de avances dentro del escenariolateral que se sitúa en los 10.550 puntos. La superación de esta zona nos confirmaría el sesgo positivo dentro de este escenario ya baría los siguientes objetivos en la zona de altos del lateral que son los máximos de 2015 sobre los 11.800-12.000 puntos. Claro que para alcanzar este objetivo de escenariotienebastantesresistencias intermedias a superar. 10.800-11.000 puntos los 11.250 puntos y la zona delos 11.600 como las más destacables. Comenzaría activarse las probabilidades de alcanzar estas zonas con la consolidación por encimadelos 10.250 puntos.

Si cae por debajo de los 9.800 puntos puede darse el retesteo a la zona de resistencia superad de los 9.600-9.550 puntos. Importante que no vuelva ponerse dentro de ella, pero de hacerlo si es de forma testimonial la clave es que en ningún caso vuelva a perder los 9.250 puntos. En esta situación anularía la ruptura y comprometería el escenario ay que posibilita el ataque primero a los 9.000-8.800 puntos y después a los 8.500 puntos y rompe la estructura de avances. El canal de avance mayor que ahora se proyecta en su base por los 9.200 puntos también quedaría perdido y volverían las opciones de amenazar una entrada a un escenario correctivo que habríamos conseguido descartar por ahora. Este escenario sólo se activaría perdiendo lo mínimos del pasado ejercicio sobre los 7.650 puntos.

Las apuestas en la bolsa española son por la continuidad del avance con sus lógicos proceso de consolidación.

publicidad
publicidad
publicidad